Prueba de Manejo del Mazda 3 Grand Touring 2014

El nuevo Mazda 3 también es un poco más ancho y bajo. Más importante aún, adopta un nuevo diseño de la parrilla más agresiva, en busca de una identidad más dinámica de la marca.

Guía de Regalos

Prueba de Manejo del Mazda 3 Grand Touring 2014
Una firme opción para un pequeño sedán o hatchback
Foto: Mazda

El Nuevo logo de Mazda se presentó en 1992. Se acompañaba del logotipo corporativo de Mazda de 1975. Su forma sugiere unas alas, un sol y un círculo de luz. Sirvió de punto de partida para el actual emblema de Mazda.

El nombre de “Mazda 3” se usa en ciertos mercados, pero en el Japón, se conoce como “Axela”. Este modelo que utiliza la plataforma del Ford Focus II, fue introducido en el año 2004, reemplazando al Mazda 323.

El Mazda 3 del 2014 está completamente rediseñado, su tercera generación. El Mazda 3 está basado en el mismo nuevo chasis ligero que se basa el sedán CX -5 y el tamaño mediano Mazda 6, y se asienta sobre una distancia entre ejes que es 2.4 pulgadas más largo que el modelo actual.

El Mazda 3 está disponible en sedan de cuatro puertas y estilos de carrocería hatchback. Ambos están disponibles en los modelos 3i y 3s.

El Modelo Grand Touring de 5 puertas, (el que probé), trae llantas de aleación de 18 pulgadas, control de crucero, teléfono Bluetooth y conectividad de audio y reproductor de CD a las ofertas de modelo de base, espejos laterales con calefacción, spoiler trasero, asientos delanteros deportivos, volante forrado en cuero, un sistema de alerta de puntos ciegos con alertas de tráfico cruzado posterior, el techo solar, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, retrovisor interior con atenuación automática y la tapicería de cuero.

Los modelos Mazda 3i son impulsados por un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 155 caballos de fuerza y 150 libras-pie de torque. Se impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión manual de seis velocidades o una opcional automática de seis velocidades.

Los Modelos de Mazda 3s traen un motor de 2.5 litros, 4 cyl que genera 184 caballos de fuerza y 185 lb- pie de torsión, con a una transmisión automática de seis velocidades.

A pesar de los cambios, el ambiente de la cabina del Grand Touring sigue siendo deportiva, pero esta vez es parte de un diseño más moderno que fluye, junto con una mejora en la calidad de los materiales, una nueva pantalla táctil y la interfaz de la electrónica. En general, los paneles interiores, tapicería y conmutadores tienen una sensación sorprendentemente caro.

Los asientos delanteros son muy cómodos. El único toque extraño en todo esto es la nueva pantalla táctil. Si bien es mucho más grande que las anteriores Mazda ha utilizado, su ubicación en la parte superior del tablero parece como si estuviera fuera del lugar de un modo exclusivo.

Por el lado positivo, el controlador de información y entretenimiento entre los asientos delanteros opera con una sencillez y lógica que es muy refrescante en comparación con los sistemas más ambiciosos y complejos. Hay más espacio para la cabeza en la parte trasera, que en la delantera.

El portón trasero, ofrece 20.2 pies cúbicos detrás de su asiento trasero, mientras que el plegado de los asientos se obtiene un generoso 47.1 pies cúbicos. La reducción de los asientos traseros del hatchback, no requiere la eliminación de los reposacabezas.

El Mazda 3 Grand Touring viene equipado con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, reposacabezas activos delanteros, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina.

Un sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, una cámara de vista trasera, advertencia de colisión y mitigación, control automático de luz de carretera y control de crucero adaptativo.

El paquete de tecnología disponible incluye un sistema de advertencia de cambio de carril, advertencia de colisión hacia adelante y Smart City Brake Support de Mazda, que es un sistema de colisión de mitigación que puede automáticamente apretar frenos del carro a baja velocidad si el conductor no reacciona ante una colisión inminente. Para uno que llega de una fiesta con unos tragos de más, el sistema es bienvenido.

El Mazda3 ofrece una posición de manejo cómoda y singular, todos los instrumentos están al alcance y la ergonomía que otorga el asiento del conductor es más que confortable. En curvas tiene un buen agarre y se siente seguro en todo momento. Al rebasar con movimientos bruscos, es

bastante estable y la dirección responde con rapidez.

Está dotado de una innovadora tecnología que le permite desempeñarse con una muy buena dinámica de conducción a la vez que mejora considerablemente el rendimiento de combustible.

El manejo en ciudad es de lo más confortable y silencioso, pareciera que a veces el motor se encuentra apagado. Los frenos, con sólo presionar un poco el pedal, éste responde con premura y eficiencia.

El nuevo chasis y la suspensión de ajuste dan al nuevo Mazda 3 Grand Touring un paseo sustancial más refinado en carreteras secundarias, sin hacerlo sentir más pesado o menos atlético.

En este nuevo diseño, Mazda se propuso preservar las fortalezas tradicionales del vehículo, incluyendo su uso diario y al mismo tiempo mejorar el refinamiento.

No hay escasez de de calidad entre los vehículos compactos, incluyendo el Honda Civic, el Hyundai Elantra, Kia Forte, Nissan Versa y la excelente Ford Focus.

Pero sin duda vale la pena un vistazo si quieres un carro de bajo presupuesto que es entretenido conducir por carreteras secundarias. Pero con su refinamiento recién descubierto, la última Mazda 3 reafirma su lugar como una firme opción para un pequeño sedán o hatchback.

*Precio:* Desde US$ 16, 945 el modelo base, hasta US$ 24,295 el Grand

Touring de 5 puertas

*Consumo:* 28 mpg ciudad / 40 mpg carretera en el Motor de 2.0

22 mpg ciudad / 29 mpg carretera en el Motor de 2.5