Robert Gallegos culminó la sorpresa y se quedó con el Distrito I en Houston

Guía de Regalos

Robert Gallegos culminó la sorpresa y se quedó con el Distrito I en Houston
El voto en el Día de Elecciones fue ligeramente mejor para Gallegos (55.47%) y a la vez fue determinante para que con la derrota de Garces (47.32%) se completara el cambio de poder en el East End.
Foto: Gustavo Rangel / RUMBO

El puesto de concejal del Distrito I en Houston será ocupado a partir de enero por Robert Gallegos, que luego de una reñida y polémica campaña derrotó en la elección de segunda ronda con una diferencia de solamente 185 votos a la favorita Graci Garces, acabando a la vez con un legado que había ocupado este puesto por los últimos 12 años.

El voto en el Día de Elecciones fue ligeramente mejor para Gallegos (55.47%) y a la vez fue determinante para que con la derrota de Garces (47.32%) se completara el cambio de poder en el East End.

El actual concejal, James Rodríguez, había sido jefe de ‘staff’ de Carol Alvarado, que fue concejal del Distrito I del (2002-2008). Rodríguez ocupó el puesto del 2008 hasta la actualidad. La campaña de Garces tenía la esperanza de que el legado continuara con élla, pero la actualmente jefe de ‘staff’ de Rodríguez no fue capaz de convencer a la mayoría de los votantes que su experiencia de 10 años bajo las administraciones de Alvarado Y Rodríguez era suficiente para ser su representante en el concejo.

“Ya era tiempo de un cambio. Los residentes del Distrito I ya estaban hartos de la mala representación en el municipio. Tenemos muchos problemas que resolver desde la infraestructura en nuestros vecindarios hasta la seguridad pública. Ya no se podía seguir con lo mismo”, dijo Gallegos a RUMBO minutos después de su victoria.

Luego de que los números de la votación temprana se dieron a conocer el sábado por la tarde quedó evidente que la contienda de segunda ronda para el puesto de concejal del Distrito I estaba condenada a una reñida batalla, que convertiría la noche para los candidatos en una repleta de nerviosismo y ansiedad.

Solamente 21 votos los separaban cuando se revelaron los resultados de la votación temprana a las 7 pm. Gallegos se quedó con 988 y Garces 967, la ligera ventaja fue celebrada por la campaña de Gallegos, pero con mucha cautela porque estaba claro que unos cuantos votos en el Día de Elecciones podrían ser determinantes especialmente por la poca asistencia de los votantes a las urnas el sábado.

La oficina del Harris County Clerk’s Office pronosticaba que solamente el 6% de los votantes elegibles ejercerían su derecho tal como fue el caso en la elecciones de segunda ronda en el 2011 pero al final de la noche solamente fue el 3.75% de los votantes que salieron a votar.

El restaurante Doña Chelas es uno de los puntos de referencia del barrio East End. Es el lugar donde los domingos decenas de personas llegan a comer después de haber ido a misa en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, que se encuentra ubicada justo enfrente del pequeño restaurante de comida mexicana, pero el sábado por la noche fue invadido por los seguidores del candidato Gallegos.

Mientras tanto en el Hotel Double Tree del Aeropuerto Hobby se encontraban los seguidores de Garces esperanzados que su candidata podría remontar la ligera desventaja, que se anunció poco antes de las 9 pm y que seguía teniendo a Gallegos con 18 votos de ventaja luego de que el 17% de los precintos habían reportado.

Pero las cosas para la campaña de Garces se comenzaron a complicar cuando se dio a conocer que después de haber contado el 77% de los precintos en el Distrito I Gallegos se mantenía con una ventaja de 132 votos sobre Garces, casi sentenciando la contienda a favor de Gallegos.

La sorpresa de Gallegos parecía estar cocinada como el rico arroz que preparaban los cocineros de Doña Chelas y los seguidores del candidato ya la celebraban. No se le dieron muchas posibilidades a Gallegos de ganar el puesto, pero al final de cuentas sus años como líder comunitario y voluntario en el East End acabaron por ser definitivos.

Este revés de Garces se suma al que sufrió Alvarado en contra de Sylvia García en la contienda por el Distrito 6 del Senado Estatal, que abarca la mayoría del Distrito I.

Aparte de contienda por el puesto de concejal del Distrito I también estuvieron en juego otros tres puestos de concejales. En el Distrito A, Brenda Stardig acabó con el mandato de Helena Brown, que perdió su intento de reelección. En el Distrito D, Dwight Boykins derrotó de forma contundente a Georgia Doyle. La Posición Abierta 2 se quedó para el candidato David Robinson, que venció a su contrincante Andrew Burks Jr. En la Posición Abierta 3, el controvertido abogado Michael Kubosh derrotó a Roy Morales.