Aprueban reforma energética 16 de 17 estados en México

Debido a que la reforma energética requiere de reformas constitucionales, 17 de los 32 poderes legislativos de los estados deben aprobarla.

La reforma energética ahora requiere queun estado más den luz verde para que sea constitucional.
La reforma energética ahora requiere queun estado más den luz verde para que sea constitucional.
Foto: Notimex

MÉXICO.- Los Congresos de Puebla, Yucatán y Tamaulipas se sumaron hoy a otros 13 que han aprobado la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que ya solo falta que uno la ratifique para que la iniciativa pueda aplicarse.

La aprobación tuvo lugar pese a las protestas de decenas de manifestantes en las afueras del recinto, que fueron controladas por un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el interior del Congreso también se registraron incidentes ya que un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron ingresar al salón de sesiones para protestar, aunque la protesta solo duró unos minutos.

Puebla, Yucatán y Tamaulipas se suman así a los estados que han aprobado desde el pasado viernes la reforma: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Todos estos estados han dicho sí a esta propuesta que busca abrir el sector energético de México a la iniciativa privada y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores aprobaron esta semana en términos generales el proyecto de reforma energética que fue anunciado en agosto pasado, con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y de otras fuerzas políticas menores.

Votaron en contra los grupos de la izquierda, entre ellos el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como incluye reformas constitucionales, el proyecto debe ser ratificado por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, por lo que con un estado más que de luz verde a la reforma energética esta sería constitucional.

Mientras, en el estado de Tlaxcala, la noche del sábado diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Partido Alianza Ciudadana de registro local, se aliaron con legisladores del PRD y lograron “bajar” del orden del día la adhesión de Tlaxcala.

La iniciativa busca que la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) se reserve la explotación de los yacimientos más rentables, y se espera que en el resto puedan operar las empresas privadas mediante contratos de producción o de utilidades compartidas.

Aunque tardará bastante tiempo antes de que el petróleo de México comience a ser explotado por empresas privadas, porque faltan aún las leyes secundarias que precisarán los términos de esta reforma y mayores detalles sobre las condiciones de contratación.

La reforma energética, calificada como “transcendental” por el Gobierno, es la iniciativa legal más importante presentada hasta ahora por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, que asumió el poder hace un año.