FIFA califica de exitoso sistema para detectar goles

La detección automática de goles (DAG) , que muestra repeticiones animadas, se está utilizando plenamente en la Copa Mundial de Clubes Marruecos 2013

El sistema GoalControl-4D genera automáticamente las repeticiones.

El sistema GoalControl-4D genera automáticamente las repeticiones. Crédito: EFE

Madrid.- La detección automática de goles (DAG) se está utilizando plenamente en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2013 y muestra, además, repeticiones animadas que pueden ver los espectadores en los estadios de Marraquech y Agadir, informa este organismo.

El sistema GoalControl-4D (el dispositivo oficial de DAG provisto para el torneo) genera automáticamente las repeticiones y éstas se muestran no sólo a los telespectadores, sino también para el público asistente a los partidos, a través de la pantalla gigante ubicada dentro del estadio.

Las repeticiones de DAG creadas se diferencian de las repeticiones televisivas en que son animadas. A veces, las repeticiones normales en televisión pueden resultar engañosas a la hora de determinar si el balón ha traspasado o no la línea de gol, según la perspectiva que ofrezcan las cámaras situadas dentro del estadio. Además, puede ocurrir que el balón quede oculto en gran medida, de modo que las repeticiones televisivas no puedan mostrar si el balón traspasó o no la línea.

Gracias a la presencia de una tecnología especializada que juzga los lances relacionados con la línea de meta, el árbitro cuenta con el respaldo de una prueba clara a la hora de tomar decisiones: las precisas repeticiones animadas de DAG.

África es el cuarto continente, desde la introducción de la DAG en junio de 2012, que acoge un torneo en el que los árbitros contarán con la ayuda de la tecnología para dar validez a los goles.

El sistema GoalControl-4D está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas en la cubierta y por todo el campo, con siete de ellas enfocadas a la entrada de cada portería.

Si el balón atraviesa completamente la línea de meta, el procesador central envía automáticamente y en menos de un segundo una señal de radio encriptada al reloj del árbitro indicando visualmente y mediante una vibración que se ha anotado gol, explica la FIFA.

En esta nota

FIFA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain