Jabón antibacterial puede crear resistencia a antibióticos

FDA exige a fabricantes que demuestren la eficacia de su producto

Expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijeron que hay pruebas que indican que el uso diario y prolongado de productos antibacteriales, pueden contribuir a crear resistencia a los antibióticos.

La microbiologista de FDA, Colleen Rogers, dijo que actualmente no hay evidencias que estos productos antibacteriales sean más efectivos para prevenir enfermedades que lavarse las manos con jabón y agua. Es más, hay preocupación de que algunos ingredientes, como por ejemplo triclosan y triclocarban, pueden tener un efecto hormonal no previsto.

“Nuevos datos sugieren que hay riesgos asociados con el uso a largo plazo y diario de los jabones antibacteriales que pueden

exceder los beneficios”, declaró Rogers.

Los expertos del FDA consideran que los beneficios de los productos antibacteriales deben ser demostrados y emitió este lunes un reglamento que requiere que los fabricantes demuestren a las autoridades su eficacia y los beneficios a la salud.

Este nuevo reglamento incluye a los jabones antibacteriales en todas sus formas, incluyendo gel líquida para la ducha. No incluye las toallas desechables, gel sanitarias para las manos ni productos para los hospitales.

En esta nota

Antibióticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain