Senado aprueba presupuesto y evita cierre del gobierno

Queda para enero la extensión de los subsidios de desempleo, en tanto 1,3 millones de desempleados se quedarán sin ayuda federal el próximo 28 de diciembre

Los senadores (de i a d) Lamar Alexander, Jeff Sessions y Susan Collins se dirigen a votar el proyecto de ley de presupuesto de los dos partidos que impedirá el cierre del gobierno, en el Capitolio en Washington.

Los senadores (de i a d) Lamar Alexander, Jeff Sessions y Susan Collins se dirigen a votar el proyecto de ley de presupuesto de los dos partidos que impedirá el cierre del gobierno, en el Capitolio en Washington. Crédito: AP

WASHINGTON.- El Senado de EEUU aprobó este miércoles por mayoría simple un acuerdo presupuestario de dos años que evita otro cierre parcial del Gobierno federal, pero dejó para enero próximo la batalla para extender los subsidios de desempleo para 1,3 millones de personas.

La Cámara de Representantes ya había aprobado la medida bipartidista la semana pasada y para mediados de enero ambas cámaras del Congreso deberán detallar la designación del presupuesto de $1,012 billones para el año fiscal 2014.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama se manifestó “complacido” con el voto en el Senado por considerar que el acuerdo revierte algunos de los “dañinos” recortes de gastos automáticos que han perjudicado a estudiantes, ancianos y negocios.

“Es un buen primer paso lejos de la toma de decisiones miope y guiada por crisis que solo ha servido como una carga para la economía. Ayuda a guiar nuestro derrotero económico por los próximos dos años, lo que significa que el pueblo estadounidense no quedará expuesto a otro cierre del Gobierno doloroso e insensato”, dijo Obama.

No obstante, insistió en que el Congreso debe extender los beneficios de desempleo para quienes no logran aún encontrar un empleo, por lo que pidió que el Legislativo apruebe una medida bipartidista presentada este miércoles y que evitaría una interrupción de esa ayuda.

Pero la Cámara Baja ya inició su receso navideño y el Senado lo hará entre el jueves y viernes, por lo que es más probable que el asunto quede para enero próximo.

En ese sentido, el Proyecto Nacional de Leyes sobre Empleo (NELP, en inglés) indicó el miércoles que la inacción en torno a los subsidios de desempleo será un duro golpe, no solo para las familias de los desempleados, sino también para las economías estatales que registran tasas de desempleo por encima del 7% y que aún sufren las secuelas de la recesión.

Aún si el Congreso aprueba una medida con carácter retroactivo, 1,3 millones de desempleados se quedarán sin ayuda federal el próximo 28 de diciembre, mientras que 1,9 millones adicionals se quedarán sin ayuda estatal en el primer semestre de 2014, advirtió NELP.

“Qué bueno que el Congreso logró extender los beneficios de Medicare para los médicos, pero que no hayan podido encontrar tiempo en el calendario o en sus conciencias para preservar la ayuda a los que llevan mucho tiempo desempleados… es desmesurado”, se quejó Christine Owens, directora ejecutiva de NELP.

El acuerdo presupuestario establece un límite de gastos discrecionales para todas las agencias de $1,012 billones para el año fiscal 2014 y de $1,014 para el de 2015, sin incluir los gastos obligatorios para programas como el Seguro Social o “Medicare” para ancianos.

También autoriza en los próximos dos años unos $63,000 millones adicionales para programas de defensa y domésticos, revirtiendo así parte de los recortes fiscales automáticos impuestos al Pentágono y diversos programas sociales.

Así, según observadores, en la lista de los grandes “ganadores” del acuerdo presupuestario figuran el Pentágono, los empleados de la burocracia federal, y las familias pobres que dependen de asistencia pública.

Entre los “perdedores” están los militares jubilados menores de 62 años porque verán recortes en sus pensiones; los empleados que comiencen a trabajar con el Gobierno federal en enero, porque tendrán un recorte salarial del 1,3%, y parte del sector petrolero, que sufrirá recortes de $50 millones para programas de investigación.

Aparte de detallar la distribución del nuevo presupuesto y votar por la extensión de la ayuda a los desempleados, el Congreso también afrontará a su regreso la batalla política por el aumento del techo de la deuda nacional.

En esta nota

CierredeGobierno Presupuesto Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain