Panameños piden comisión que investigue invasión de EEUU

Al cumplirse 24 años del arribo, parientes de los fallecidos, el 20 de diciembre de 1989, intensificarán su lucha en busca de justicia

Ciudadanos acudieron hoy al cementerio Jardín de Paz de la capital panameña, donde reposan restos de oficiales y civiles muertos por la invasión de Estados Unidos.

Ciudadanos acudieron hoy al cementerio Jardín de Paz de la capital panameña, donde reposan restos de oficiales y civiles muertos por la invasión de Estados Unidos. Crédito: EFE / Alejandro Bolívar

Panamá – Familiares de víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá conmemoraron hoy 24 años del ataque con demandas para la creación de una comisión de la verdad y que el Gobierno declare la fecha como día de duelo nacional.

La dirigente de familiares de caídos el 20 de diciembre de 1989 por la invasión estadounidense, Trinidad Ayola, indicó a Notimex que intensificarán su lucha para lograr esos objetivos, sobre todo porque el año próximo se recordarán 25 años.

“Esperamos que (los actos de recordación) culminen con la Comisión de la verdad en la Defensoría del Pueblo y declarando Día de Duelo Nacional”, indicó Ayola.

Decenas de familiares y amigos acudieron este viernes al cementerio Jardín de Paz de la capital panameña, donde reposan restos de oficiales y civiles muertos por la invasión de Estados Unidos.

Con la bandera panameña a media asta y cobijados con la consigna de “prohibido olvidar, buscando la verdad”, los asistentes se comprometieron a mantener vivo el recuerdo hasta lograr esclarecer varios misterios, entre ellos cuántos panameños murieron.

En la madrugada del 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá con el fin de capturar al entonces exgeneral Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico.

El funcionario fue llevado a Estados Unidos, el 3 de enero de 1990, para purgar hasta 2010 condenas por narcotráfico. Luego fue llevado a Francia, donde estaba acusado de lavado de dinero.

El exgeneral fue extraditado a Panamá, el 11 de diciembre de 2011, para enfrentar tres condenas por asesinato.

En la ceremonia del viernes, participó la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera, en la primera vez en que un funcionario de ese cargo acude a una actividad de este tipo.

Grupos defensores de los derechos humanos se reunieron la semana pasada para solicitarle la creación de un comité que ayude a determinar los muertos y desaparecidos de la invasión.

“Vamos a hacer próximas reuniones y vamos a ver qué apoyo les podemos dar en el futuro; nos hablan de una lista des las personas fallecidas”, manifestó Herrera.

Ninguno de los gobiernos después de la invasión ha declarado el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, ni siquiera en las administraciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD, 1994-1999, 2004-2009) que gobernó en la época de Noriega.

Organizaciones de derechos humanos estiman que la ocupación causó unos 3,000 muertos.

En aquel ataque, Estados Unidos probó armas de alta tecnología que, según uno de los oradores de este viernes, Oriel Domínguez, “no han vuelto a ser utilizados en otra guerra”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain