Fuego aéreo sobre nave de evacuados
Aviones de EEUU tratan de retirar personal de zona en Sudán del Sur
NAIROBI, Kenia (AP). Aeronaves militares estadounidenses fueron alcanzadas por fuego antiaéreo ayer cuando trataban de evacuar a ciudadanos norteamericanos en una remota región de Sudán del Sur que se volvió un campo de batalla entre tropas del Gobierno y soldados rebeldes.
Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque, en la misma región donde la víspera fue derribado un helicóptero de la ONU.
Las aeronaves estadounidenses se disponían a aterrizar en Bor, la capital del estado de Jonglei y escenario de algunos de los choques más violentos en la última semana, cuando fueron atacadas. Las fuerzas armadas estadounidenses dijeron que los cuatro soldados estaban en condición estable.
Agregó que tres CV-22 Ospreys, un tipo de aeronave que vuela como helicóptero y como avión, “participaban en una misión para evacuar a ciudadanos de EEUU en Bor”. Un funcionario de Sudán del Sur dijo que la violencia allí ha dejado “cadáveres regados por toda la ciudad”.
“Tras recibir disparos de tierra cuando se acercaban al sitio, las aeronaves fueron desviadas a una pista cercana fuera del país y abandonaron la misión”, dijo la declaración. “Los soldados heridos están siendo tratados”. No se sabe cuántos civiles estaban en Bor.
Tras ser atacadas, las aeronaves volaron a Entebbe, Uganda, Desde allí, los heridos fueron llevados a Nairobi, Kenia, a bordo de un un C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense para tratamiento médico.
El portavoz militar de Sudán del Sur, coronel Philip Aguer, dijo que las tropas del gobierno no controlan Bor, por lo que el ataque contra las aeronaves estadounidenses fue lanzado por soldados insurgentes.
La embajada estadounidense en Juba dijo que ha evacuado al menos a 450 norteamericanos y otros extranjeros de Juba esta semana y quería comenzar evacuaciones de Bor.