Mexicanos de LA dejan trámites a última hora para viajar a casa
Cientos de mexicanos todavía se preparan para viajar a su país durante las fiestas
A pocos días para la celebración de la Navidad, muchos mexicanos viajan por tierra a sus pueblos de origen. Pero muchos han dejado para última hora los trámites necesarios para entrar a su país en sus automóviles.
“Ayer y antier, y la semana pasada, estuvo esto lleno de gente”, dijo Alejandra Cano, coordinadora del Programa Paisano en el Consulado General de México en Los Ángeles. “La gente que se acerca en esta temporada es para tramitar su permiso temporal de importación y a preguntar qué pueden llevar”, dijo Cano, añadiendo que también ha ayudado a las personas a trazar su rutas mediante la opción que ofrece la pagina web del programa.
Este año, de acuerdo con el Operativo de Invierno del Programa Paisano, se esperan en México un millón de visitantes entre el 2 de noviembre y el 8 de enero. Pero a pesar de la cantidad de personas que el personal de la ventanilla del Programa Paisano ha ayudado este año, tanto en persona como por teléfono, la demanda ha sido menor con respecto al año pasado.
“Ya lo hace mucha gente por internet, en la frontera o en otros consulados”, dijo Cano.
Silvia Sánchez, encargada de la Ventanilla de Banjercito —donde se tramita el permiso temporal de importación de vehículo—, destacó que “el mes pasado estaba tranquilo y atendíamos 10, 15 personas diario. Ahorita estamos atendiendo entre 150 y 160 personas al día“.
“Creemos que ha bajado porque ha aumentado bastante hacerlo por Internet. Nos han dicho, desde México, que ha aumentado bastante la gente que lo hace por Internet. Es bastante cómodo porque les llega a su casa”, dijo Sánchez, añadiendo que la única diferencia es que a través de la ventanilla pueden hacerlo hasta con seis meses de anticipación y por Internet solo 30 días antes.
María Ramírez era una de las personas que había ido al consulado para obtener su permiso temporal de importación. “Nos vamos mañana si nos dan el trámite hoy”, dijo Ramírez riendo. Ella, junto con su familia viaja en grupo a México cada año para mayor seguridad.
“Nunca nos ha pasado nada pero es mejor viajar acompañados por cualquier cosa”, dijo Ramírez, quien hoy viaja su pueblo natal, Teotlalco, en el estado de Puebla, en compañía de una prima y su familia. “Siempre viajamos de día porque hay lugares que son muy oscuros y desolados de noche. Solo viajamos de noche aquí, hasta que llegamos a El Paso [Texas]”, añadió Ramírez, señalando que a veces se tardan hasta dos días en llegar a su destino. “Hay que ir despacio y tener paciencia porque hay más tiempo que vida”, dijo riendo.
Juan Chávez tiene 20 años que no ha ido a visitar a su familia en México. “Espero que todo esté bien porque hace tanto tiempo que no va uno que no sabe qué sorpresa se va a llevar”, dijo Chávez, quien viaja mañana a Chapala, Jalisco, en compañía de unos familiares. “Esperamos que todo nos vaya bien”, dijo.
Pero Antonio Figueroa no se sentía muy confiado en viajar a México por el temor deltrayecto en carretera. “No está muy bien pero qué hace uno. Tiene uno que ir por la familia”, dijo Figueroa, quien también se tarda dos días en llegar a Zacatecas. “Da hasta vergüenza decir que uno es de Zacatecas por toda la violencia que ha salido de allá”, añadió.