Los personajes hispanos son ignorados por el cine

Sólo 4.2 % de los personajes en cine son latinos

Jennifer López en 'Parker'. Los papeles femeninos latinos son los más sexualizados en el cine.

Jennifer López en 'Parker'. Los papeles femeninos latinos son los más sexualizados en el cine. Crédito: FilmDistrict

De las 100 películas más exitosas de 2012 sólo el 4.2 % de los personajes eran hispanos y los papeles femeninos latinos fueron los más sexualizados, según un reporte publicado por la Universidad del Sur de California (USC).

El informe Raza-etnia en 500 películas populares, elaborado por la Iniciativa de Cambio Social y Diversidad en los Medios de USC, destacó que los papeles de las hispanas tenían un contenido marcadamente sexual mayor que el resto.

“Desafortunadamente, lo que muestra este estudio es un reflejo de la realidad del cine actual”, dijo Marc Choueiti, profesor de la Escuela de Periodismo Annenberg de USC y uno de los autores del informe.

Según explicó el experto, los hispanos tuvieron la participación más baja en estas 100 películas más taquilleras, menos incluso que los asiáticos (5%) y los afroamericanos (10.8%).

Además, la mujer latina fue tratada muy frecuentemente como objeto sexual aunque sea en forma sutil, mencionó el reporte elaborado también por los profesores Stacy L. Smith y Katherine Pieper.

De los personajes hispanos, el 33.9% eran mujeres, de los cuales cerca del 41.1% aparecían vestidas “de manera sexualmente atractiva” y el 39.3% se mostraron “parcialmente desnudas”, situando los porcentajes en lo más alto entre todos los grupos de personajes femeninos.

“Las mujeres hispanas son más propensas a ser mostradas exponiendo su piel y en ropa provocativa que otras mujeres en otras categorías raciales o étnicas”, señalaron los investigadores en una de sus conclusiones.

Otra característica del retrato presentado de los hispanos fue el rol que desempeñaron. Aunque entre los papeles de las mujeres no hubo mayor diferenciación, los roles asignados a los hombres hispanos fueron primordialmente de padres o compañeros.

Así, el 83.3 % de los hispanos desempeñaron papeles de padres y el 92.3 % de compañeros en una relación.

Entre los afroamericanos sólo el 25% tuvo el papel de padres y el 43.3% de compañeros. Los asiáticos tuvieron una distribución igual en estas representaciones (50%) mientras los blancos no hispanos figuraron con 45% en el papel de padres y 54% en el de compañeros.

Para realizar el estudio, los investigadores consultaron las películas más taquilleras entre el 2007 y el 2012, luego analizaron y codificaron más de 20.000 personajes que participaron en un diálogo y que podían ser calificados en alguna de las categorías de raza o etnia. Los otros personajes cuya etnia o raza estaba en duda o no se identificaba claramente, se excluyeron de las cifras.

“Claramente, la diversificación de los actores y la representación de los EEUU como un país multirracial y multiétnico no es importante para muchos guionistas que trabajan en Hollywood”, concluyó el análisis.

En esta nota

cinelatino estudio

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain