Maestros de Puerto Rico preparan huelga para enero

Los educadores protestarían por la ley firmada por el gobernador Alejandro García Padilla para reformar su sistema de pensiones

San Juan – Los maestros de Puerto Rico sopesan declarar una huelga a partir de enero, cuando se debería reanudar el curso escolar, para protestar por la ley firmada hoy por el gobernador Alejandro García Padilla para reformar su sistema de pensiones.

Pese a las intensas protestas de los maestros desde que el jueves pasado comenzaran la sesión extraordinaria convocada para aprobar ésta y otras medidas, anoche el Senado aprobó el texto que le había llegado de la Cámara de Representantes para reformar su deficitario sistema.

La ley firmada este martes por García Padilla, dispone, entre otras medidas, que a los maestros activos de 55 años y 30 años de servicio se les garantizará una pensión mínima de $1,625, frente a los actuales $1,562.

El documento mantiene dos posibles edades de retiro para todos los maestros activos al 31 de julio de 2014, ambas dependientes de los años de servicio brindados.

Una de ellas será a los 55 años en caso de que se tengan 30 años o más de servicio (que recibirán un 75 % del sueldo) o a los 60 años para quienes tengan al menos cinco años de servicio en el magisterio.

En el caso de los maestros que ingresen al Sistema después del 31 de julio de 2014, el estatuto aumentará la edad de retiro a los 62 años.

Aquellos participantes que, al 31 de julio de 2014, cuenten con más de 30 años de servicio, pero menos de 50 años, tendrán derecho a una pensión equivalente al 65 %.

Los participantes que a esa fecha tengan más de 25 años, pero menos de 30 años de servicio, y cuenten con 50 años, tendrán derecho a una pensión equivalente al 1.8 % del salario promedio, multiplicado por el número de años de servicio prestados.

Sobre el aumento en aportación del empleado, se dispone de un 9 % actual a un 10 % de su salario mensual, a partir del próximo 1 de agosto.

Además, se fija una pensión mínima de $500 mensuales para los participantes que se retiren antes del próximo julio y se establece un aumento de $25 en la escala de retribución de los maestros a partir de esa fecha y hasta julio de 2023.

Ante la aprobación de estas medidas, los maestros sopesan convocar una huelga, a partir del próximo 9 de enero, cuando los alumnos están llamados a retomar las clases tras el receso navideño.

Emilio Torres, del Frente Amplio en Defensa de Sistema del Retiro de Maestros (FARM), indicó que todas las organizaciones que integran la entidad van a preparar un paro del magisterio para esa fecha.

“Todos los maestros quieren la huelga para hacerse oír. Eso es lo que hemos visto a lo largo de este proceso y eso es lo que vamos a hacer en enero”, dijo en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, García Padilla agradeció a los legisladores “responsables y valientes que cumplieron con su deber” y votaron a favor de la medida, ya que, según dijo en un comunicado, “es un paso transcendental para la estabilidad económica del país y el bienestar de miles de servidores públicos“.

El sistema acumula un déficit operativo de $10,251 millones y sin la reforma recién aprobado habría colapsado en 2020. De hecho, ahora requiere de inyecciones de fondos públicos de $562 millones anuales.

Esta reforma era reclamada por las grandes agencias de calificación, que amenazan con una inminente revisión a la baja de la nota que confieren a la deuda de Puerto Rico, lo que la dejaría ya a nivel especulativo (“bono basura” o “chatarra”).

En la sesión extraordinaria que se ha celebrado en estos últimos días, también se aprobaron leyes para cambiar el sistema de jubilación de la judicatura y para exigir a varias entidades gubernamentales que formalicen sus adelantos y compromisos de repago y reestructurar y refinanciar sus deudas con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

También se acordó establecer en $100 millones el máximo de préstamos que podrán ser concedidos por el BGF, con el objetivo de fortalecer la liquidez y solidez financiera de este organismo.

Según el Gobierno, y considerando el déficit estructural del Fondo General y la necesidad de fortalecer la posición financiera del Banco, es importante limitar la capacidad del BGF de conceder préstamos a entidades gubernamentales sin fuentes de repago ciertas, válidas y probadas.

Mira un resumen de las manifestaciones de los maestros:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain