Reducen pedidos de apoyo por desempleo en EEUU

El número de estadounidenses que pidió ayudas tras perder trabajo disminuyó en 42,000 para quedar en 338,000

La cifra representa la mayor reducción desde noviembre de 2012.

La cifra representa la mayor reducción desde noviembre de 2012. Crédito: Virginia Gaglianone / La Opinión - Su

Washington.- El número de estadounidenses que pidió apoyo por desempleo bajó en 42,000 para quedar en 338,000 ajustado por estacionalidad, la mayor reducción desde noviembre de 2012.

No obstante, los economista señalan que las cifras se noviembre y diciembre están distorsionadas por la volatilidad estacional provocada por las festividades del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que el promedio de cuatro semanas, que es menos volátil que el semanal, aumentó en 4,250 para quedar en 348,000.

Las solicitudes de apoyo aumentaron en 75,000 en el periodo de dos semanas que finalizó el 14 de diciembre antes de caer durante la pasada.

El Departamento de Trabajo tiene problemas para contabilizar los empleos temporales que ofrecen las tiendas al por menor y los despidos temporales de empleados de cafeterías y otros empleados en escuelas que cierran durante las festividades.

Las solicitudes de apoyo por desempleo son una aproximación a la cantidad de despidos y son consistentes con un sólido mercado de empleos.

La economía creció a una tasa de 4.1% entre julio y septiembre, la mayor desde fines de 2011 y mucho mayor de la esperada.

La contratación ha tenido buen comportamiento durante los cuatro meses pasados. Se crearon un promedio de 204,000 empleos de agosto a noviembre, una mejoría respecto al principio de este año.

La economía ha mostrado signos de recuperación por lo que la Reserva Federal anunció el 18 de diciembre que reduciría en 10,000 millones la cantidad de bonos que compra para estimular la economía para dejarla en 75,000 millones al mes.

La tasa de desempleo en noviembre cayó al 7%, que es la menor en los cinco años pasados. Sin embargo, sigue por encima del nivel de entre 5 y 6% que corresponde a un mercado de empleos normal.

El desempleo de largo plazo sigue siendo un problema para la economía ya que más de 4.1 millones de estadounidenses no han tenido trabajo durante seis meses o más.

Antes de la crisis financiera de 2008 nunca había habido más de tres millones de personas que pasaran más de seis meses sin empleo, de acuerdo con registros que datan de 1948.

En esta nota

desempleo EstadosUnidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain