Hospital no facilitará traslado de niña con muerte cerebral

Preparan demanda para obligar a hospital a insertar sondas para alimentación y respiración a Jahi McMath.

Familia de la niña intentan obligar al hospital a cooperar con su transferencia.

Familia de la niña intentan obligar al hospital a cooperar con su transferencia. Crédito: AP / The Contra Costa Times, Kristopher Skinner

OAKLAND – El abogado de la familia de Jahi McMath, la menor de 13 años de edad a quien se le declaró muerte cerebral tras una amigdalectomía, dijo estar preparando una demanda federal para obligar al hospital a que le inserten sondas para la respiración y alimentación.

Christopher Dolan declaró este viernes a Associated Press que presentará una demanda civil en la que alega que la decisión del Hospital de Niños de Oakland de rehusarse a los procedimientos viola derechos religiosos, de privacidad y de un proceso justo de la familia de la niña.

No obstante, la maniobra legal debe ser tomada rápidamente ya que un juez estatal le dio plazo hasta las 5 p.m. del lunes a Nailah Winkfield, madre de McMath, para apelar su decisión.

“Pareciera que el hospital siente que es el único que puede tomar decisiones y, en ese sentido, tu, yo y todos tenemos el derecho a la privacidad de nuestro cuidado de salud”, dijo Dolan. “Toca varios temas significativos, como quién controla las decisiones cuando estás muerto o vivo”.

Si bien familiares de McMath dijeron que habían encontrado un lugar dispuesto a cuidarla —con el requisito de que se le implanten quirúrgicamente sondas para la alimentación y respiración — el hospital se niega a cooperar.

“El hospital no cree que efectuar un procedimiento quirúrgico en el cuerpo de una persona fallecida es una práctica médica apropiada”, dijo David Durand, jefe de pediatría en el Hospital de Niños de Oakland, en un comunicado oficial.

Si Winkfield decide llevar al caso a una corte federal, Dolan dijo que buscaría una orden de restricción temporal para evitar que el hospital desconecte a la menor de edad del ventilador que la mantiene viva.

McMath fue sometida a una operación de amígdalas antes de Navidad y, según sus familiares, tuvo una hemorragia por la boca y un paro cardíaco tras el procedimiento.

(Con información de The Associated Press)

En esta nota

cerebral JahiMcMath muerte Oakland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain