Los Ángeles dedica un día a niños campeones de baloncesto

El gobierno angelino proclama un día para reconocer los logros de los niños triquis campeones mundiales de mini-baloncesto

Los niños triquis son reconocidos en el Consulado de México en Los Ángeles.

Los niños triquis son reconocidos en el Consulado de México en Los Ángeles. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

El gobierno de Los Ángeles estableció esta tarde que el 27 de diciembre sea considerado como “Día del equipo de baloncesto de los triquis”, en reconocimiento a sus logros deportivos, a pesar de provenir en una de las regiones de mayor pobreza en México.

“Todos somos ciudadanos del mundo, especialmente nuestros hijos. Los triquis son ejemplo del espíritu humano que prevalece sobre todos los obstáculos”, expresó el concejal Mitch O’Farrell, quien les entregó un reconocimiento en nombre del Concejo de Los Ángeles, que está en receso.

Desde la semana pasada, el equipo campeón mundial de mini-baloncesto, que ganó fama porque juegan descalzos, se encuentra en esta ciudad participando en un torneo deportivo, reuniéndose con sus paisanos y realizando otras actividades. El 30 de diciembre está programado su retorno a Oaxaca.

Los triquis fueron honrados en las instalaciones del Consulado de México en Los Ángeles.

El concejal del Distrito 14, José Huízar, (quien no estuvo presente en el acto) les envió un diploma donde se lee: “Pones el nombre de México muy en alto”.

“Lo que están haciendo estos niños es no sólo siendo grandes jugadores de basketbol, están poniendo en el mapa esta región”, dijo Carlos Sada, cónsul general de México en Los Ángeles. “Es muy importante que sigan estudiando, que sigan educándose, ustedes están abriendo camino para muchos otros niños”.

El entrenador Rigoberto Martínez recordó las complicaciones para iniciar la academia de baloncesto de indígenas en Oaxaca hace tres años, que ahora goza del apoyo del Gobierno mexicano y otras entidades. “Nos fue un poco difícil el trabajo que empezamos, muchos nos han metido la idea negativa pero nunca nos rendimos”, expresó. “El sueño de estos niños se ha logrado”.

El entrenador principal del equipo, Sergio Zúñiga, no asistió al evento porque se reunión con representantes de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), interesada en conocer la técnica de juego que él utilizó en estos pequeños.

Mañana sábado, los triquis estarán en la clausura de la Copa Navideña FOCOICA, cuya sede es el parque Toberman de Los Ángeles, en la que han arrasado en todos los partidos.

En esta nota

#LosÁngeles Baloncesto basquetbol ninostriquis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain