Aumenta preocupación por seguridad de Juegos Olímpicos en Rusia

Por primera vez en varios años, el jefe del Kremlin ordenó reforzar la seguridad en todo el territorio nacional

Analistas preven más ataques.

Analistas preven más ataques. Crédito: AP

Washington.- Las autoridades estadounidenses están cada vez más preocupadas por los ataques terroristas en el sur de Rusia a medida que se aproxima la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, dijo este martes un experto en seguridad nacional.

“Ya sabíamos que los rusos han estado lidiando con los grupos terroristas por bastante tiempo y Sochi, la sede de los juegos, está cerca de la región del Cáucaso que ha producido estas amenazas terroristas”, dijo el ex asesor de seguridad nacional Juan Zarate.

“Ahora las autoridades de Estados Unidos y del resto del mundo están preocupadas por la capacidad de los rusos para controlar la seguridad”, añadió Zarate en declaraciones para el programa “This Morning”, de la cadena CBS de televisión.

Zarate, quien trabajó en el Gobierno del expresidente George W. Bush, dijo que, a medida que las autoridades rusas concentren más su vigilancia en torno a Sochi, “es probable que los terroristas aprovechen la oportunidad para atacar otros blancos fáciles en la región”.

“Los mismos cabecillas terroristas han indicado que quieren aplicar la máxima presión sobre el Estado ruso y llevar inestabilidad, o al menos la sensación de inestabilidad, a los olímpicos”, añadió.

Zarate opinó que las diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre asuntos tales como Siria “quedan a un lado en lo que se refiere a la cooperación para la seguridad en los Juegos Olímpicos, a fin de garantizar que los atletas, los espectadores y los patrocinadores estadounidenses que vayan a los jugos tengan la máxima protección posible”.

Los rebeldes chechenos y “otros grupos en Daguestán, son famosos por su uso de las llamadas ‘viudas negras'”, añadió Zarate. Estas son “a menudo viudas de combatientes que se convierten ellas mismas en atacantes suicidas”.

“Ya lo vimos en 2004 cuando derribaron dos aviones comerciales, uno de ellos que se dirigía a Sochi, y en ataques contra autobuses hace dos meses en Volgogrado”, apuntó Zarate.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy que las autoridades continuarán la lucha contra los terroristas hasta “su completa eliminación”, tras el doble atentado suicida perpetrado el domingo y el lunes en la ciudad de Volgogrado.

Por primera vez en varios años, el jefe del Kremlin ordenó reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, después de que dos atentados suicidas en menos de 24 horas dejaran 33 muertos en Volgogrado, antigua Stalingrado.

En esta nota

JuegosOlímpicos Rusia Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain