Demócratas presentan informe sobre reforma de salud

El reporte desmiente predicciones de los republicanos ya que menos de 10,000 personas quedarían sin cobertura bajo “Obamacare”
Demócratas presentan informe sobre reforma de salud
Dos millones de personas comenzarán a tener cobertura médica en el Año Nuevo.
Foto: Archivo / AP

WASHINGTON.- Líderes demócratas del Congreso divulgaron este martes un informe que busca desvirtuar las críticas republicanas contra la reforma de salud, al señalar que, en el peor de los casos, menos de 10,000 personas probablemente perderían acceso a un seguro.

El informe de ocho páginas fue divulgado en víspera de la primera fecha clave de “Obamacare”, cuando cerca de dos millones de personas comenzarán a tener cobertura médica en el Año Nuevo tras inscribirse en los nuevos mercados de seguros.

El documento subraya que aún con los avisos de cancelación de seguros que no cumplían con los requisitos de la ley, el número de personas que no podrían renovar su seguro o recibir subsidios para comprar uno “probablemente sea menor de 10,000”.

Esa cifra es apenas el 0,2% del estimado ofrecido por los detractores de la reforma, según el documento publicado por la minoría demócrata del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

De los 4,7 millones de personas que recibieron o recibirán avisos de cancelación, la mitad tendrá la opción de renovar su seguro, mientras que de los 2,35 millones restantes, cerca de 1,4 millones podrá solicitar créditos tributarios a través de los mercados de seguro o “Medicaid”.

De la cifra de 950,000 restantes, “menos de 10,000 en 18 condados en un solo estado (Washington) carecería de acceso a un seguro a precio asequible”, afirmó el informe.

El documento destacó que más de un millón de personas se han inscrito hasta la fecha en un plan de salud en los 36 estados donde opera el mercado de seguros federal, mientras que en los mercados estatales en 14 estados y el Distrito de Columbia, se han registrado al menos 850,000 personas.

El programa de “Medicaid” para gente pobre ha inscrito a más de cuatro millones de personas bajo la reforma, mientras que más de tres millones de jóvenes lograron cobertura en los seguros de sus padres.

Los republicanos, que siempre tacharon la reforma sanitaria como una costosa injerencia del Gobierno en la economía, continúan decididos a modificar la ley, y eso será tema de discusión durante su retiro anual el mes próximo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dejó en claro antes del receso navideño que su partido seguirá “buscando formas de proteger al pueblo estadounidense de Obamacare”.

Pero la Casa Blanca y sus aliados demócratas en el Congreso elaboraron una estrategia para destacar a partir de enero los logros de “Obamacare” a través de las historias de los beneficiados por la ley.

De cara a los comicios de noviembre de 2014, en los que estarán en juego los 435 escaños de la Cámara Baja y 35 del Senado, tanto demócratas como republicanos buscan sacar provecho político de la reforma de salud. Los republicanos se centrarán en sus tropiezos y deficiencias, y los demócratas en sus logros y beneficios.