Finaliza 2013 con más de 2 millones inscritos a Obamacare

Autoridades del gobierno aseguran que seis millones han logrado cobertura a través de la reforma de salud

Rudy y Lupita Montalvo de California, están entre las personas que han podido inscribirse a un plan de médico, gracias a la reforma de salud. La pareja había perdido su cobertura médica cuando se jubiló Rudy.

Rudy y Lupita Montalvo de California, están entre las personas que han podido inscribirse a un plan de médico, gracias a la reforma de salud. La pareja había perdido su cobertura médica cuando se jubiló Rudy. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Washington.- Más de 2.1 millones de estadounidenses se han inscrito en los planes de seguro federal y estatales a través de “Obamacare” entre octubre y el pasado 28 de diciembre, y las autoridades federales buscan facilitar la transición a la nueva cobertura médica que entrará en vigor en Año Nuevo, afirmó este martes la Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

“Mañana es el día de Año Nuevo, y es un nuevo día para el cuidado de salud para millones de estadounidenses”, dijo Sebelius durante una conferencia telefónica con periodistas.

“Me entusiasma que tendremos millones de personas que por primera vez tendrán seguridad en su cuidado de salud…el progreso que estamos logrando a través del Acto de Cuidado de Salud Asequible es transformacional”, agregó Sebelius, al asegurar que el gobierno está trabajando con las farmacias y los proveedores de salud para facilitar la transición a los nuevos planes de seguro.

Al destacar los beneficios de la reforma de salud de 2010, Sebelius señaló que otros 3.9 millones de personas han logrado cobertura médica entre octubre y noviembre pasados a través del programa federal de “Medicaid” y el programa “CHIP” que ofrece seguro a niños pobres.

Por su parte, Phil Schiliro, principal asesor de asuntos de salud de la Casa Blanca, señaló que esos seis millones de personas con cobertura médica no incluye los más de tres millones de jóvenes menores de 26 años de edad que gracias a la reforma pudieron permanecer en los seguros de sus padres.

Según Schiliro, la Administración Obama está trabajando estrechamente con los proveedores y aseguradoras para intentar minimizar las interrupciones.

Mientras, la directora de comunicaciones de los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare, Julie Bataille, prometió más detalles “granulares” sobre el número de personas inscritas durante todo el mes de diciembre y otros datos demográficos, cuando divulguen su informe en enero próximo, aunque no dio fecha.

Preguntada sobre posible actos de sabotaje de detractores de la reforma de salud, Bataille dijo que “no hay pruebas” de que eso haya ocurrido.

Sebelius recordó que el proceso de inscripción culminará el 31 de marzo de 2014, y aconsejó a quienes ya tienen un seguro a partir de este miércoles a que verifiquen sus datos y lleven al consultorio su tarjeta de seguro, ya sea temporal o permanente.

La Casa Blanca emitió una lista de consejos a los consumidores, para que los tengan a la mano a la hora de visitar a un médico con sus nuevos planes de seguros privados.

En esta nota

Obamacare reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain