Riegos por toxicidad en El Salvador

Primera víctima por intoxicación de gases del volcán Chaparrastique

SAN SALVADOR.— El volcán Chaparrastique en El Salvador seguía ayer lanzando gases que podría afectar la salud de los pobladores de la zona y los expertos han recomendado que no se permita la presencia de personas en las proximidades.

Un joven de 20 años se convirtió en la primera persona hospitalizada por intoxicación debido a los gases emanados del volcán salvadoreño.

La Dirección de Protección Civil confirmó en un comunicado que “el joven Oscar Armando Solís, de 20 años”, habitante de un caserío cercano al volcán, “fue ingresado en el hospital San Juan de Dios, por la inhalación de gases.”

“Las emisiones diarias de dióxido de azufre continúan elevadas”, revela un informe del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que agrega “esto implica un proceso de desgasificación que podría afectar paulatinamente a la vegetación, los cuerpos de agua y a la población de los alrededores del volcán.”

Estudios realizados a cuatro kilómetros al occidente del cráter, muestran la presencia de lava volcánica en un 80%.

Los estudios confirman que durante la erupción del 29 de diciembre, hubo presencia de magma con minerales oscuros (roca fundida) y señalan que la ausencia de cristales indica que el magma no tuvo tiempo de residencia y no pudo formar cristales. Por eso, el ascenso fue rápido y la erupción ocurrió repentinamente.

Medio Ambiente considera que se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán Chaparrastique, y no se descartan nuevos episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos.

El volcanólogo Eduardo Gutiérrez advirtió en entrevista con Radio Nacional que “los gases magmáticos que lanza el volcán, pueden provocar problemas respiratorios, en la nariz o en los ojos, porque el dióxido de azufre al combinarse con la humedad forma el ácido sulfúrico.”

Gutiérrez que forma parte del equipo que está investigando la erupción, advirtió que con el ingreso al país de un nuevo frente frío, las nubes de gas van a cambiar de dirección y podría afectar otras áreas en las proximidades del volcán

“Estos gases magmáticos que contienen el dióxido de azufre pueden ser tóxicos y no sabemos cuánto tiempo el volcán estará en esta situación, puede durar días, puede durar meses”, advirtió.

Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Meléndez informó que estudian reubicar de forma permanente a 462 familias, que viven en la zona de riesgo.

Se estima que entre en el volcán y en las faldas de este viven unas ocho mil personas, la mayoría de ellos campesinos.

El volcán Chaparrastique está en el departamento de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital, y tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar. La última vez que hizo erupción fue en diciembre de 1976.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain