Votantes serán enfoque republicano contra Obamacare

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner reiteró la postura republicana que la reforma de salud “no tiene arreglo”, y que los republicanos continuarán centrándose en el impacto negativo de la ley entre los consumidores

Washington.- Los republicanos del Congreso y grupos conservadores afines preven continuar su ataque a la reforma de salud en 2014, con la esperanza de que el descontento de algunos con “Obamacare” les traiga votos en los comicios de noviembre próximo.

El Congreso reiniciará su sesión legislativa la próxima semana pero este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, destacó en su cuenta de Twitter las promesas incumplidas de la Administración Obama, al señalar que los seguros bajo “Obamacare” ofrecen menos opciones entre proveedores de salud.

Uno de los portavoces de Boehner, Brendan Buck, reiteró la postura republicana de que la reforma de salud “no tiene arreglo”, y que los republicanos continuarán centrándose en el impacto negativo de la ley entre los consumidores.

El grupo conservador Americans for Prosperity lanzó este jueves una nueva campaña de anuncios televisivos de $2.5 millones contra tres senadoras demócratas que apoyaron “Obamacare” en 2010.

Los anuncios, parte de una estrategia iniciada en agosto pasado, serán difundidos en las próximas tres semanas contra las senadoras Jeanne Shaheen, de New Hampshire, Kay Hagan, de Carolina del Norte, y Mary Landrieu, de Luisiana, tres estados clave para el Partido Demócrata este año.

“Queremos que rindan cuentas los legisladores que apoyaron esta ley, porque está teniendo un impacto negativo en muchas personas”, dijo Levi Russell, director de asuntos públicos del grupo con sede en Arlington, Virginia.

“La Administración Obama hizo promesas que sabía que no iba a cumplir, y estamos viendo los resultados: la gente está perdiendo sus seguros, o no puede mantener a sus médicos en los nuevos planes, y están pagando más por el seguro. Creemos que es necesario poner los frenos a esta ley”, agregó Russell.

La Casa Blanca tampoco se queda atrás y, con la ayuda de los demócratas en el Congreso, destacará a lo largo de enero los beneficios de “Obamacare”.

Según la Administración, hasta la fecha más de 2.1 millones de personas han comprado seguro a través de los mercados federal y estatales, y otros 3.9 millones han logrado cobertura mediante los programas federales de Medicaid y CHIP.

“Obamacare fue establecida para dar cobertura a alrededor de 32 millones de personas sin seguro médico, y tiene muchos beneficios que ya están dando resultados, pese a los baches iniciales que vimos”, dijo Vanessa Cárdenas, analista del Centro para el Progreso Estadounidense.

“Es muy claro que la estrategia de los conservadores en el 2014 es continuar atacando esta reforma pero el hecho es que no han presentado una sola idea para mejorarla. Las preguntas clave para los votantes serán la buena aplicación de ley y si los republicanos continuarán siendo el partido en contra de todo y sin dar una solución que beneficie a la mayoría”, resumió Cárdenas.

Los ataques contra “Obamacare” ayudaron a los republicanos a recuperar el control de la Cámara Baja en los comicios de 2010, y ahora esperan que les vuelva a ayudar en los de noviembre próximo, donde estarán en juego los 435 escaños de la Cámara Baja, 35 en el Senado y 36 gubernaturas.

Los demócratas tienen escasas posibilidades de recuperar la Cámara Baja. Necesitan ganar 17 escaños allí y, en cambio, los republicanos solo necesitan seis escaños para controlar el Senado.

Los demócratas son especialmente vulnerables en Alaska, Arkansas, Luisiana, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Sur y West Virginia.

La clave para ambos partidos será la movilización de sus bases a las urnas.

En esta nota

Obamacare reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain