Proponen cambios al Medicare

WASHINGTON — En una decisión que algunos temen pueda comprometer la atención a los beneficiarios del Medicare, el gobierno del presidente Barack Obama ha propuesto eliminar ciertas protecciones especiales que garantizan a las personas mayores acceso a una amplia gama de tres tipos de medicamentos.

Los tres tipos —antidepresivos, antisicóticos y supresores del sistema inmunológico para evitar el rechazo a órganos trasplantados— han disfrutado de un estatus especial de protección desde el comienzo de los beneficios de medicamentos por recetas para beneficiarios del Medicare en 2006.

Eso ha significado que los planes de seguro privados que cubren los beneficios de medicamentos por receta a las personas mayores tienen que cubrir “todos o casi todos” los medicamentos en cuestión, lo que permite en mayor acceso posible. Los planes pueden cobrar más por medicamentos más caros, pero no pueden cerrar sus listas de medicamentos aprobados, llamadas formularios, a medicamentos protegidos.

En una propuesta dada a conocer el viernes en el Registro Federal, el gobierno contempla la eliminación del estatus de protección ahora de los antidepresivos, antisicóticos e inmunosupresores. La propuesta indica que el estatus ya no es necesario para garantizar el acceso y ahorraría millones de dólares a los contribuyentes y beneficiarios, y que podría ayudar a hacer frente al problema de antisicóticos indebidamente prescritos en los asilos.

Pero los defensores de los pacientes han criticado con fuerza la idea, alegando que puede limitar potencialmente el acceso a medicamentos necesarios para millones de personas.

“Esto nos preocupa mucho”, dijo Andrew Sperling, director de defensa legislativa de la Asociación Nacional sobre las Enfermedades Mentales. “Esta protección es clave. Es la piedra angular de lo que ha hecho que el beneficio funcione para las personas con enfermedades mentales”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain