Exigen publicar gastos de partidos políticos en México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmó que la información debe de estar al alcance de los ciudadanos ya que se financian con erogaciones otorgadas por el Estado

El tribunal rechazó que deba ser una información reservada.

El tribunal rechazó que deba ser una información reservada. Crédito: EFE

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México exigió hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) que publique la documentación sobre los gastos realizados por los partidos políticos ya que estos se financian con erogaciones otorgadas por el Estado.

A través de un comunicado, el máximo tribunal en materia electoral del país asegura que “de conformidad con el principio de máxima publicidad” esta información “debe estar a disposición de cualquier interesado, sin que ello pueda ser considerado un riesgo a los respectivos procedimientos de fiscalización”.

Por ello no debe ser considerada como información reservada, ya que se trata de erogaciones efectuadas con financiamiento otorgado por el Estado.

El pleno de la Sala Superior coincidió en que la revelación de dicha información no pone en riesgo los valores de interés público que protege la Constitución, como la vida, la salud, la seguridad, la procuración e impartición de justicia y la aplicación de la ley.

Además, “la difusión de tal información no causa perjuicio a las actividades de verificación ni al cumplimiento de las leyes, puesto que los principios de certeza, legalidad y transparencia son respetados al entregar la documentación solicitada”, apuntó.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain