Ejecutiva latina al frente de pequeñas empresas en EEUU
Obama nombra a María Contreras-Sweet como próxima directora de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA)
WASHINGTON D. C. — María Contreras-Sweet, exitosa fundadora del ProAmérica Bank de Los Angeles y que surgió de las escuelas públicas de California, será nombrada hoy por el presidente Barack Obama como próxima directora de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA), adelantaron ayer a La Opinión fuentes oficiales.
La Administración Obama pasó el cargo a nivel de Gabinete presidencial en 2012, por lo que Contreras-Sweet requerirá la confirmación del Senado, en reemplazo de Karen Mills.
Si es confirmada, Obama contará en su Gabinete con ocho mujeres y dos latinos para su segundo mandato, atenuando las críticas sobre la escasa diversidad de su gabinete.
“María Contreras-Sweet cuenta con una vida profesional multisectorial que es perfectamente apta para ser administradora de la Pequeña Empresa. Ha tenido una carrera empresarial en finanzas y se le considera una campeona de los pequeños negocios”, dijo a La Opinión una fuente de la Casa Blanca que pidió el anonimato.
“Ella tiene un distinguido historial de servicio público tras haber sido la primera secretaria latina del Gabinete en la historia de California, y de haber supervisado una de las agencias estatales más grandes del país”, agregó.
Además, cuenta con el respeto de la comunidad por su papel en varias juntas directivas de numerosas organizaciones no gubernamentales, puntualizó la fuente, adelantando el anuncio oficial que hará Obama en la Casa Blanca hoy miércoles en horas de la tarde.
Para quienes la conocen como amiga y profesional, su nombramiento no podía ser más acertado.
“María personifica la excelencia del liderazgo de los hispanos en EEUU; es prueba viviente del ‘sí se puede’. Fue secretaria de Transporte de California, se abrió camino en el ámbito politico y ha tenido éxito como empresaria, ¿Quién mejor que ella para la SBA?”, dijo Pilar Ávila, principal ejecutiva de la New America Alliance, un grupo que aboga por el desarrollo económico de los latinos.
“Pude ver su tenacidad cuando lanzó el esfuerzo para el ProAmerica Bank… no fue fácil pero lo logró, y esa combinación de liderazgo y experiencia la hace ideal para el cargo”, enfatizó Ávila.
El establecimiento de ProAmérica Bank como el primer banco comercial hispano en dos generaciones en California, es apenas uno de sus numerosos logros en la política, el sector privado y diversas causas humanitarias.
Nacida en Guadalajara, México, Contreras-Sweet emigró de niña y estudió en la Universidad Estatal de California, Los Angeles. Suele contar con orgullo que es producto de las escuelas públicas de California pero, sobre todo, de una familia de “mujeres fuertes”, comenzando con su abuelita, que le inculcó el deseo de superación.
Antes de conocer el éxito, trabajó limpiando casas, cuidando niños, o recogiendo latas y botellas.
De ser confirmada por el Senado, Contreras-Sweet llevará las riendas de una agencia federal creada en 1953 para el fomento de los pequeños negocios, y que cuenta con un presupuesto de $2,000 millones.