Atentado en Colombia deja un muerto y 25 heridos

El ataque efectuado por las FARC en el municipio de Pradera dejó el saldo de una personas muerta 25 heridos, informaron las autoridades

La policía custodia las inmediaciones de la alcladía de Pradera tras el ataque de la guerrilla colombiana.

La policía custodia las inmediaciones de la alcladía de Pradera tras el ataque de la guerrilla colombiana. Crédito: EFE

Bogotá.- Un civil murió y otras 25 personas resultaron heridas este jueves en un atentado de las rebeldes FARC, con una motocicleta-bomba, en el municipio de Pradera, en el noroccidente de Colombia, informaron las autoridades.

Los heridos reciben atención médica de urgencia en el hospital San Roque del municipio de Pradera, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, una zona en donde operan varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El incidente se produjo hacia las 9.10 hora local a unas 161 millas al suroeste de Bogotá, dijo por teléfono a The Associated Press Arbey Giraldo, secretario de gobierno de Pradera, una localidad de unos 57,000 habitantes.

La carga explosiva estaba camuflada en una motocicleta y fue activada enfrente de la sede de la alcaldía.

El funcionario afirmó que aún no hay detenidos por el atentado.

Las autoridades locales reportaron cuantiosos daños materiales a la sede de la municipalidad y otros establecimientos públicos y comerciales. La cantidad de explosivos y el tipo aún es analizado.

No se ha dado a conocer la identidad del hombre que murió en el atentado.

El atentado se ejecutó 24 horas después de terminada la tregua unilateral que las FARC decretaron del 15 de diciembre pasado al 15 de enero de 2014.

Entre los heridos figuran dos policías que recibieron esquirlas en sus piernas, indicó en diálogo telefónico con la AP el coronel Mariano Botero, comandante de la policía de Valle del Cauca.

Botero atribuyó el hecho al Frente 6to de las FARC, que tradicionalmente han tenido en Pradera una zona de influencia.

“Condenamos vil acto terrorista en Pradera. @mindefensa se traslada al sitio. Que forma tan irracional y contradictoria de actuar de las Farc”, dijo el president Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El gobierno, que mantiene en Cuba negociaciones de paz con las FARC desde fines de 2012, ha rechazado cualquier posibilidad de implantar un cese de operaciones militares en medio de los diálogos argumentando que en pasadas conversaciones con la insurgencia las desmilitarizaciones y alto de operaciones han sido utilizadas por los rebeldes para fortalecerse y cometer secuestros y ataques.

De acuerdo con el secretario de gobierno, Pradera no sufría un ataque similar desde el 31 de octubre de 2012 cuando dos presuntos miembros de una banda de narcotraficantes aliados con la guerrilla de las FARC murieron cuando al detonarse los explosivos que portaban en dos maletines.

Al menos 30 personas, entre ellas 14 niños, resultaron heridos en aquel incidente ocurrido durante una fiesta popular por la noche de brujas.

En esta nota

Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain