Personalidades financieras
IMPULSIVO Eres decidido y enfocado en tus metas, pero tus emociones te impulsan a gastar demasiado. Para evitar desastres en tus finanzas, haz deducciones automáticas de tu cheque salarial, con lo que lograrás que parte del dinero ni caiga en tus manos. Arregla para que un por ciento de tu salario vaya directamente a tu cuenta de retiro 401(k). Luego, separa automáticamente $50 de cada cheque salarial y coloca ese dinero en una cuenta separada.
BUENAZO Tienes riqueza de espíritu, eres honesto y generoso, y te encanta usar tu dinero para beneficiar a la familia y los amigos. Pero para que no pierdas todo tu dinero, invierte “responsablemente”: coloca algunos ahorros en fondos mutuos socialmente responsables, como son las empresas que protegen el medio ambiente o que no promueven el juego, el alcohol o el tabaco. Mantén todos tus recibos y récords relacionados a donaciones caritativas.
SABELOTODO Tienes tanto miedo de equivocarte que, aunque analizas todo hasta el cansancio, eres incapaz de tomar decisiones importantes sobre dinero. Pero, si de verdad no puedes tomar una decisión, ¡pues no la tomes! Para no equivocarte, pon tus ahorros en un fondo mutuo indizado, que representa una larga lista de acciones. Ponle una meta a tu cuenta de retiro: con algunas familias de fondos mutuos todo lo que tienes que hacer es determinar el año en que quieres retirarte. ¡Para de calcular y comienza a vivir!
BOTARATE Te encanta divertirte y que los demás se diviertan contigo, y también te excitan los riesgos y vivir el momento. ¿Cómo puedes mejorar? Pues participando en un club de inversión, el lugar perfecto para los botarates. El primer paso para reducir tus saldos de tarjetas de crédito es buscar una tarjeta con una tasa baja.
AGARRADO-MIEDOSO Pero suelta un poco tu seguridad excesiva. Casi seguro que tus ahorros te estarán dando pocos rendimientos, pero puedes ahorrar sin que la inflación se coma tu dinero, con un fondo “TIPS”, donde las inversiones están protegidas por el Gobierno. Si eres inquilino, ponte ahorrar enseguida, reúne dinero para una entrada y compra tu propio hogar. Hay que entender que realmente tienes tanto como necesitas