Venezuela raciona venta de pan porque no hay harina

Se están vendiendo dos canillas -el pan más barato y popular- por persona

Siguen las denuncias por escasez de alimentos en Venezuela. Ahora están en juego el pan y las pastas.

Siguen las denuncias por escasez de alimentos en Venezuela. Ahora están en juego el pan y las pastas. Crédito: Shutterstock

Caracas, 22 Ene – Las panaderías de Venezuela se han visto obligadas a racionar la venta de pan ante la escasez de harina de trigo, que afecta también la producción de pastas alimenticias, informaron hoy directivos de los gremios del rubro.

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan), precisó que “solo se están vendiendo dos canillas (el pan más barato y popular) por persona”.

Destacó Ramos que actualmente la escasez de harina sobrepasa el 30%, así como una falta de otros productos para elaborar el pan, por lo que muchos temen que de no resolverse la crisis tendrán que dejar de producirlo.

“No podemos seguir operando en estas condiciones pues no tenemos trigo para elaborar el producto y el precio regulado nos obliga a trabajar a pérdida, a pesar de que los costos para su elaboración se han incrementado debido a la inflación”, se quejó.

El dirigente gremial explicó que la escasez de harina comenzó en 2013, como consecuencia de los problemas laborales suscitados en los molinos ubicados en Puerto Cabello, en el central estado Carabobo, lo que hizo que se perdieran unos 410 mil sacos del producto.

Ramos agregó que “la Corporación CASA (distribuidora oficial de alimentos) importó unos cien mil sacos de trigo con el objeto de paliar la situación, pero la distribución del producto no ha llegado a todas las panaderías del país”.

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), detalló por su parte que la situación en las industrias procesadoras de pastas es grave, ya que los inventarios se están agotando.

Afirmó que tres de las principales industrias del sector carecen de trigo para trabajar, y están a la espera de la autorización de liquidación de divisas, por parte del gobierno para reanudar la importación del insumo, el cual no se produce en Venezuela.

“Actualmente la industria trabaja con inventarios viejos, adquiridos a 6.30 por dólar pero el trigo que nos llegará en los próximos meses será a la nueva tasa de cambio, de 11.30, por lo que se hace necesario un ajuste en el precio del pan y las pastas”, advirtió.

Crespo recalcó que tanto los industriales del pan, como los de las pastas registran pérdidas millonarias que ya no soportan, por lo que sugieren al gobierno adecuar los precios de estos productos a la realidad nacional.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain