Detienen a supuesto primo de líder templario en Michoacán

El arrestado fue identificado como primo de Enrique Plancarte, quien es uno de los líderes de los Caballeros Templarios y quien según los autodefensas huyó a Puebla.

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron este sábado en Apatzingán, Michoacán, a un supuesto primo de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios y uno de los más buscados por las autoridades.

De acuerdo con las versiones de elementos de la corporación y de integrantes de los grupos de autodefensa, dos presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios fueron detenidos y uno de ellos fue identificado por los guardias comunitarios como “Héctor Guadalupe”, supuesto primo de “El Kike”, y tío de Melissa, quien esta semana fue polémica al revelarse que algunos de sus videos fueron musicales grabados en edificios de gobierno en Michoacán.

Los presuntos delincuentes portaban dos armas largas, droga sintética y unos libros de Nazario Moreno, “El Chayo”, considerado fundador de La Familia Michoacana y reportado muerto por el Gobierno federal desde hace cuatro años.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Chong Soto y Héctor Guadalupe Partida Alberto, “El Tarras”. Los hombres fueron interceptados en la Colonia Buenos Aires de Apatzingán, rumbo a la carretera que va a Tepalcatepec.

Ayer también fueron capturados cinco presuntos criminales por fuerzas federales en Uruapan, en posesión de drogas y armas.

Hace una semana, Estanislao Beltrán Torres, vocero del Consejo General de Guardias Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, aseguró que los principales cabecillas de Templarios huyeron de Michoacán y dijo tener información fidedigna de que Enrique Plancarte se encuentra en Puebla, en tanto que Nazario Moreno se habría ido a San Luis Potosí, Tabasco o Guatemala, donde tiene ranchos y propiedades.

Plancarte Solís, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de $10 millones de pesos, fue noticia esta semana tras darse a conocer que sus hijos presumían abiertamente desde sus cuentas en diversas redes sociales su relación con esa organización criminal.

Lo mismo en Instagram que en Twitter, Melissa y Enrique, ambos cantantes de banda, difundían desde hace tiempo fotos y mensajes que mostraban su relación con “Kike” Plancarte e incluso lo defendían de las acusaciones de narcotráfico, crimen organizado y homicidio que lo hacen uno de los hombres más buscados de México.

El jueves, Melissa envió una carta a la opinión pública en la que afirma que su carrera musical ha sido “transparente y honesta” y se deslinda por completo de los conflictos que padece Michoacán y la actuación de su progenitor.

“Con respecto a mi padre”, dice la autodenominada “Princesa de la Banda”, “naturalmente que lo amo, pero así como no soy yo quien deba juzgarlo tampoco soy responsable de sus actos y no cargo en mi culpa alguna, soy totalmente ajena de las situaciones con las que me relacionan, mi mundo, mi sueño y mi pasión es la música y hace tiempo me dedico a ella a la par de mis estudios, mi carrera no puede verse empañada por actos ajenos a mi”, plantea en la misiva.

La también llamada “Barbie grupera” agradeció el apoyo “del público y de amigos de la industria de la música y de los medios de comunicación que realmente me conocen” y concluye: “… saben que me he dedicado solamente a la música y que con esto no he dañado a nadie ni he cometido algún acto ilícito”.

El cártel de Los Caballeros Templarios anunció su aparición en marzo del 2011 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como una derivación de La Familia Michoacana. Sus líderes son Plancarte, “El Kikin” o simplemente “Kike”, y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. Se dice que Nazario Moreno González, “El Chayo” o “El Macho Loco” o “El Más Loco”, declarado muerto en diciembre de 2010 por la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna, está vivo y es otro de los dirigentes del grupo criminal.

Otros líderes de Los Templarios por los que se ofrece recompensa son: Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”; Ignacio Rentería Andrade, “El Nacho”; Samer José Servín Juárez, Alfonso Chávez Ruiz y Juan Reza Sánchez, “Juanito”.

En esta nota

Autodefensas caballerostemplarios Michoacán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain