Inician talleres para licencias de indocumentados en California

Se espera que asistan entre 30 y 40 líderes y defensores de los inmigrantes de todo el estado y con la información que se obtenga de las reuniones se determinen las regulaciones
Inician talleres para licencias de indocumentados en California
Cualquier persona interesada podrá hacer llegar sus inquietudes de forma oral o escrita.
Foto: Archivo

El Departamento de Vehiculos Motorizados (DMV) arrancará con los talleres públicos para discutir los requisitos y documentos que los inmigrantes indocumentados tendrán que suministrar para obtener una licencia de manejo en California.

En el auditorio de la Secretaria de Estado de Sacramento a partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo este martes el primer taller público. Se espera que asistan entre 30 y 40 líderes y defensores de los inmigrantes de todo el estado.

“En este taller, cualquier persona interesada puede presentar opiniones, argumentos o disputas ya sea de manera oral o por escrito, o ambos que sean relevantes ara el desarrollo de las regulaciones que requiere la ley AB60”, estableció el DMV en un comunicado.

Armando Botello, portavoz del DMV dijo que no se sabe cuántos talleres más habrá, lo que si es un hecho es que tendrán otro más, el martes 13 de febrero en el Centro Comunitario de Bell.

“Con toda esta información que se recopile, el DMV va a escribir las regulaciones. Luego habrá audiencias públicas para dar a conocerlas, y se abrirá un periodo de 30 días para recibir comentarios”, agregó.

Joseph Villela, cabildero de la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes (Chirla), una organización, que participará mañana en el primer taller dijo que están urgiendo al DMV a que realice talleres por todo el estado para que todas las familias de inmigrantes puedan participar.

Con estos talleres, el DMV comienza a cumplir con la implementación de la ley AB60 que oficialmente entrará en vigor en enero de 2015, o antes si esta dependencia está preparada con el personal, oficinas y regulaciones.

La AB60 ordena dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados de California quienes no pueden presentar pruebas satisfactorias de su presencia legal en el país pero si de su identidad y residencia en el estado.

El lenguaje de la AB60 establece que el DMV debe desarrollar regulaciones para lo cual debe consultar a las partes interesadas sobre los documentos que los inmigrantes deben presentar que prueben su residencia en el estado y su identidad.

“Esperamos que los requisitos que se establezcan no sean complicado ni excesivos para que los 1.4 millones de inmigrantes indocumentados que califican para las licencias de manejo puedan salir a las calles a manejar con tranquilidad y seguridad para todos”, señaló Villela.

Cualquier persona puede enterarse de lo que sucede en el taller a través del portal del DMV http://apps.dmv.ca.gov/webcast/