Piden a Obama usar autoridad para frenar deportaciones

Dos legisladores se suman al llamado para que el Presidente use su autoridad ejecutiva y evite la separación de familias inmigrantes

Washington – Dos legisladores demócratas pidieron que el presidente Barack Obama utilice su autoridad ejecutiva para frenar las deportaciones de ciertos inmigrantes indocumentados, en víspera de su discurso sobre el “Estado de la Unión” que incluirá alusiones a la reforma migratoria.

Los legisladores de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva, de Arizona, e Yvette Clarke, de Nueva York, divulgaron este lunes una carta que enviaron a Obama el viernes pasado, en la que pidieron el cese de las continuas deportaciones de indocumentados, que se aproximan ya a los dos millones desde 2009.

En la misiva destacaron la “enorme urgencia” de dar alivio humanitario, mediante acciones administrativas, para las familias inmigrantes afectadas por las deportaciones.

“Que el Ejecutivo tiene la autoridad de dar alivio sustancial (a los indocumentados) no es controversial… si actuamos conforme a nuestros principios, el primer paso hacia una reforma debe ser el dar alivio humanitario”, indicaron en la carta.

Ambos consideraron como primer paso, que Obama debe frenar las deportaciones tanto de indocumentados en proceso de expulsión en Arizona tras la puesta en marcha de la ley estatal SB1070, como la de residentes legales marcados como “deportables” por cometer delitos.

Otro paso de “sentido común”, agregaron, es suspender la práctica en la que, a petición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), las autoridades de cárceles locales o estatales notifican a los agentes federales sobre los presos indocumentados para trasladarlos a su custodia.

Se prevé que la reforma migratoria sea una de las prioridades legislativas que, al igual que en 2013, Obama incluirá este martes en su discurso sobre el “Estado de la Unión” ante una sesión conjunta del Congreso.

La carta da seguimiento a otra del pasado 5 de diciembre que fue firmada por 29 legisladores. Desde entonces, otros seis legisladores se han sumido al pedido del cese a las deportaciones, además de que otras autoridades, incluyendo de Los Angeles y San Francisco, han presentado resoluciones de apoyo.

Grijalva reiteró en un comunicado la urgencia de una “política realista” sobre inmigración, porque el problema “simplemente no se va a resolver solo”.

Por su parte, Clarke cree que aparte de suspender ciertos trámites de deportación, la Administración Obama también puede ampliar el programa de “acción diferida” de 2012, que suspendió por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

BarackObama deportaciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain