Fiscalía de El Salvador congela cuentas de expresidente Flores

Las autoridades en ese país investigan un donativo de $10 millones que, supuestamente, recibió el exfuncionario del Gobierno de Taiwán

El expresidente Francisco Flores  comparece ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa en San Salvador.

El expresidente Francisco Flores comparece ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa en San Salvador. Crédito: EFE / Cortesía Asamblea Legislativa

SAN SALVADOR, El Salvador — La Fiscalía de El Salvador ordenó la congelación de las cuentas bancarias y propiedades del expresidente Francisco Flores como una medida cautelar mientras investigan una supuesta donación millonaria del Gobierno de Taiwán, pero informó que no tiene restricciones para salir del país ni hay órdenes de captura en su contra.

“El día de ayer (martes) la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias e inmuebles del expresidente Francisco Flores como una medida cautelar en el proceso de investigación que estamos desarrollando aquí en la Fiscalía General de la República”, dijo en conferencia de prensa el fiscal Luis Martínez.

Sin embargo, aclaró que el exfuncionario “está gozando de libertad y (de) todas las garantías constitucionales que le corresponden” y dijo que la medida cautelar es parte de la investigación.

Al ser consultado sobre si girarían orden de captura contra Flores (1999-2004), Martínez dijo que “no puedo anticipar nada, no sabemos”.

Explicó que la investigación se realiza en razón de un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General de la República el 23 de septiembre de 2013.

El presidente Mauricio Funes indicó, en diciembre de 2013, que la pesquisa involucra a Flores en una transacción sospechosa por $10 millones.

El exmandatario fue interpelado el martes por diputados de una comisión especial de la Asamblea Legislativa que también investiga las donaciones de Taiwán y en su intervención refutó una vez más las acusaciones formuladas por sus adversarios. Afirmó que los ataques en su contra surgieron cuando ingresó a la campaña de su partido opositor Alianza Republicana Nacionalista para apoyar la candidatura presidencial de Norman Quijano para las elecciones del domingo. “Para mí este es un juicio político, es una oportunidad que tienen los partidos en contienda para atacar a su adversario”.

Acusó a Funes de encabezar estos ataques, y los calificó de una “matonearía política, esa agresión que hace alguien que tiene el poder”.

Flores reiteró el martes, durante una comparecencia de casi cinco horas, que toda la ayuda que recibió durante su mandato fue entregada a los beneficiarios, negó que haya depositado cheques de la ayuda de Taiwán en cuentas bancarias, y dijo que “jamás existió o ha existido beneficio personal de ningún tipo en el manejo de las cuentas de Taiwán”. Con anterioridad dijo que los recursos no formaban parte de la ayuda oficial de cooperación entre los dos gobiernos.

El expresidente no ha dado nombres de personas o instituciones a las que se les haya entregado la ayuda taiwanesa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain