Riverón, primer árbitro latino
Un sueño que le permite ser parte de lo que considera 'el mejor deporte del mundo'
NUEVA YORK. Su mamá le llamaba el deporte de los empujones, pero para el cubano Alberto Riverón era una pasión que lo llevó del campo de juego a ser el primer réferi latino de la NFL.
“Era algo ajeno para mi madre. Ella pensaba que me podían lastimar, pero cuando llegué de Cuba fue el deporte que más me gustó”, comentó. “Más tarde, lo jugué en high school como quarterback”.
Su pasión es evidente. A este cubano de Miami se le ilumina el rostro y sonríe cuando habla del quellama “el mejor deporte del mundo”, mismo que le ha dado un trabajo de ensueño al ser ahora el Director de Oficiales de la NFL, el cargo más alto que un latino ha ocupado en la liga.
Ha sido una ruta larga que comenzó en 1977 cuando se hizo árbitro para juegos juveniles luego de terminar su etapa como jugador .
“Cuando terminé la high school ya no seguí jugando porque no era lo suficientemente bueno para seguir como quarterback en la universidad”, comentó entre risas. “Así que decidí tomar ese trabajo como algo aparte de lo que hacía para ganarme la vida y permanecer vinculado al deporte”.
Tras su paso por las secundarias, Riverón, de 53 años, encontró el camino para oficiar juegos universitarios.
“La NFL tiene buscadores de talento que me contactaron y me dijeron que presentara mi solicitud para ser parte del cuerpo de árbitros de la liga”, recordó. “Eso hice y unos años después comencé en la NFL”.
Lo dice como si se tratara de cualquier cosa, pero es así como Riverón se convirtió en el 2001 en el primer árbitro latino en la historia del juego.
Hasta esta temporada, el trabajo de oficial de la NFL era de medio tiempo.
“Es como cualquier otra profesión, hay que trabajar y estudiar mucho para salir adelante”, precisó.
Sobre por qué no hay más latinos, Riverón dijo que podría tratarse de la falta de información.
“Creo que muchos jóvenes se alejan del juego cuando ya no pueden competir porque ignoran que pueden seguir cerca de él si se hacen réferis”, indicó.