‘Chespirito’ festeja 85 años como una leyenda viviente

Roberto Gómez Bolaños será homenajeado en México y Bolivia con la exposición "Fue sin querer queriendo", además del lanzamiento del videojuego “El Chavo Kart”

El escritor y comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, creador de personajes como “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado“, festejará este viernes su cumpleaños 85, con una serie homenajes, además del lanzamiento de un videojuego.

En el Museo de Arte Contemporáneo Plaza de la Paz, en Bolivia, se montó una exposición titulada “Fue sin querer queriendo”. A partir del 19 de febrero y hasta el 18 de marzo, más de 40 artistas bolivianos mostrarán obras inspiradas en el popular actor.

En México, la señal Galavisión ofrece programas especiales desde el pasado 14 hasta el 21 de febrero. Asimismo, transmitirán un homenaje que contará con una entrevista especial, en la cual platicará sus inicios y su trayectoria.

En el portal de Televisa, los seguidores de “Chespirito”, podrán dejar mensaje de felicitaciones. Además, se realizó el lanzamiento de “El Chavo Kart”, un videojuego de carreras.

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.

Su vida siempre ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de varias revistas.

El mote de “Chespirito” es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.

Inició sus estudios en Ingeniería, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención, pero puso en duda su calidad literaria, por lo que inició como creativo en la Agencia de publicidad D’arcy, cuando tenía 22 años.

En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de 10 años escribió el contenido del programa semanal “Cómicos y canciones”.

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de su autoría: “El estudio de Pedro Vargas” y “Cómicos y canciones”.

En 1966, Mario Moreno “Cantinflas”, decidió tomar sus guiones para una serie que se llamaría “El estudio de Cantinflas”, pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.

Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: “Los supergenios de la mesa cuadrada” y “El ciudadano Gómez”.

Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: “Chespirito”, y donde se incluían diferentes “sketches”, en los cuales se dieron a conocer personajes como “El Chapulín Colorado” y “El chavo del 8”.

Tal fue su éxito, que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia.

En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de: “Chespirito”, para ese entonces, él ya era una institución.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de “Chespirito” se transmitió a todos los hogares mexicanos. En 1978 produjo, escribió y actuó la película “El Chanfle”, que rompió todos récords de taquilla.

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el show de “Chespirito”, en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar 14 funciones más.

El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar, fue desbordada por sus fanáticos.

En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría “11 y 12”, que permaneció en cartelera siete años. En 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística, en el cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa “Chespirito”, incluido Carlos Villagrán “Quico”.

Entre los personajes más destacados se encuentran: “El doctor Chapatín”’ (1968-1995), “Chespirito” (1968-1995), “El Chapulín Colorado” (1970-1993), “El Chavo del 8” (1971-1992), “El Chómpiras” (1973-1995), “El Gordo y el Flaco” (1974-1993), “Chaparrón Bonaparte” (1980-1995) y “Vicente Chambón” (1980-1984).

En 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado “Poemas y un poco más”, el cual ha tenido gran aceptación por parte del público. Además, se enfrascó en una lucha con la actriz María Antonieta de la Nieves por la autoría y derechos del personaje de “La Chilindrina”.

Siguiendo con su carrera, ahora como escritor de libros, en 2005 publica “El diario del chavo del ocho”, libro que cuenta las memorias de ‘El Chavo’, y un año más tarde, en 2006 publica “Sin querer queriendo”.

En noviembre de 2007 se casa con Florinda Meza, actriz con quien había vivido en unión libre por más de 27 años. En noviembre de 2009, “Chespirito” fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México por una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

En 2011, creó su cuenta en Twitter, y rebasó el millón de seguidores. Durante un Twitcam, convocó a más de 40 mil personas. En marzo de 2012 se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México un homenaje en su honor, donde más de 10 países participaron de diferentes maneras, desde coreografías masivas hasta parodias con personas muy talentosas.

Un año después, tres empresas lanzaron el libro “Chespirito” el cual refleja la admiración de todos por Roberto Gómez Bolaños, al mostrar vida y magia del Comediante Más Popular de América.

El libro es una recopilación de historias, anécdotas, fotografías y más material documental que hace un recorrido por más de seis décadas de carrera, durante las que el actor creó una serie de personajes emblemáticos.

El 20 de noviembre de 2013, “Chespirito” recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.

En esta nota

chespirito RobertoGómezBolaños

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain