España conocerá el domingo sus rivales en la defensa del campeonato de Europa

La Eurocopa de 2016, en la que España defenderá el título logrado en 2012 en Kiev, echará a andar el domingo, con el sorteo de la fase de clasificación para la primera fase final de esta competición con 24 equipos.

París, 21 feb (EFE).- La Eurocopa de 2016, en la que España defenderá el título logrado en 2012 en Kiev, echará a andar el domingo, con el sorteo de la fase de clasificación para la primera fase final de esta competición con 24 equipos.

La ciudad mediterránea de Niza, una de las diez sedes que acogerán a partir del 10 de junio de 2016 el torneo, será el escenario del sorteo, que incluirá a 53 equipos que acabarán repartidos en nueve grupos.

Más equipos clasificados significa también menos dificultades para lograr el billete. Casi la mitad de los que optarán acabarán en la fase final en Francia, lo que resta interés a la fase de clasificación.

El sorteo, que la UEFA quiere que sea un homenaje a míticos porteros, entre ellos el español José Ángel Iribar, campeón de Europa en 1964, deparará ocho grupos de seis equipos y uno de cinco.

España es una de las nueve cabezas de serie del sorteo, junto a Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Grecia, Rusia y Bosnia Herzegovina, establecidos en función del coeficiente calculado a partir de los resultados de las últimas competiciones oficiales.

Por razones de derechos de televisión, España, Italia, Alemania e Inglaterra no pueden acabar en el grupo de cinco.

Sus principales rivales saldrán del bombo dos, que contiene tres selecciones mundialistas, Suiza, Croacia y Bélgica, y otras dos que se quedaron a las puertas de serlo, como Ucrania y Suecia, además de la República checa, Dinamarca, Hungría e Irlanda.

La Eurocopa más multitudinaria de la historia reserva un puesto para los dos primeros de cada grupo, a los que se sumará el mejor tercero, contando solo los partidos contra los cinco primeros para no penalizar al grupo que tiene un equipo menos, y el anfitrión, Francia.

Las cuatro últimas plazas saldrán de una repesca a doble partido entre los otros terceros que se disputarán en noviembre de 2015.

Por vez primera la UEFA ha decidido que el anfitrión, Francia, clasificado de oficio, complete con partidos amistosos los encuentros que falten en el grupo de 5.

El sorteo irá emparejando a los cabezas de serie con los rivales repartidos en otros cinco bombos, que se sortearán de forma inversa a su dificultad.

El primero de ellos, el bombo seis, recoge a los rivales teóricamente más débiles, como la debutante Gibraltar, que por decisión de la UEFA no puede quedar en el grupo de España “por motivos políticos”, según la organización.

Además, en ese bombo están Luxemburgo, Kazajistán, Liechtenstein, Islas Feroe, Malta, Andorra y San Marino.

En el bombo cinco figuran Islandia, Irlanda del Norte, Albania, Lituania, Moldavia, Macedonia, Azerbaiyán, Georgia y Chipre.

Montenegro, Armenia, Escocia, Finlandia, Letonia, Gales, Bulgaria, Estonia y Bielorrusia se agrupan en el bombo cuatro, mientras que el bombo tres reúne a Serbia, Turquía, Eslovenia, Israel, Noruega, Eslovaquia, Rumanía, Austria y Polonia.

Los encuentros de la fase de clasificación se disputarán entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, en diferentes “semanas de fútbol”, ideadas por la UEFA y que alargarán las opciones de situar un partido, que podrán disputarse entre el jueves y el martes, lo que permitirá que vuelva a haber encuentros internacionales los fines de semana.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, quiso que el sorteo sea un homenaje a históricos porteros, muchos de los cuales se trasladarán hasta Niza.

Hasta 18 porteros servirán de “manos inocentes” para extraer los nombres de los diferentes equipos, entre ellos los franceses Joël Bats y Fabien Barthez, pero también Iribar, el italiano Dino Zoff, el checo Ivo Viktor, el alemán Harald Schumacher, el danés Peter Schmeichel, el inglés Gordon Banks o el holandés Edwin van der Sar.

En esta nota

deporte fútbol soccer sport
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain