Apelarán fallo sobre uniones gay en Texas
El gobernador Rick Perry y el procurador general del estado de Texas, Greg Abbott, dijeron que apelarán la decisión ante la corte de apelaciones y, si es necesario, ante el Tribunal Supremo
Austin.- En Texas, como pasó en otros estados en los últimos meses, un juez federal consideró hoy que prohibir por ley los matrimonios homosexuales es inconstitucional. Es probable que el estado apelará la decisión.
El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, respondió a través de un comunicado que el estado “seguirá luchando por el derecho a la autodeterminación de los texanos a través de sus leyes”, en referencia a la votación popular que aprobó la ley ahora a debate.
La resolución del juez Orlando García responde a una demanda, similar a otras en 22 estados de la nación, presentada por Nicole Dimetman y su esposa, Cleopatra DeLeon, junto con Vic Holmes y su novio, Mark Phariss.
Dimetman tildó de “fabuloso” el fallo judicial y valoró sus consecuencias para todo el país: “Podría ser a través de nuestra demanda o de cualquiera de las otras, pero este asunto llegará al Tribunal Supremo y tendrá que resolver sobre las prohibiciones a escala nacional”, dijo.
Las dos parejas alegan que la enmienda constitucional que prohíbe explícitamente desde 2005 el matrimonio entre homosexuales en Texas es ilegal, por discriminar a los ciudadanos gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB).
El juez, en su resolución, les da la razón: “Las leyes texanas niegan a los demandantes acceder a la institución del matrimonio y a numerosos derechos, privilegios y responsabilidades por la única razón que desean casarse con una persona del mismo sexo”, justifica el magistrado en las conclusiones.
Para el juez García, “el trato igual de todos los individuos bajo la ley no es simplemente una aspiración, es un mandato constitucional” y proteger que ese principio se cumpla forma parte del “corazón del sistema legal” estadounidense.
El juez federal, nominado en 1993 por el presidente demócrata Bill Clinton, subraya que la resolución no es un “desafío” contra la Legislatura de Texas, sino un “cumplimiento” de la Constitución estadounidense y de los precedentes que sentó el Tribunal Supremo.
Por el contrario, García desestimó la petición de la dos parejas de suspender inmediatamente la prohibición por ley de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Eso da margen de tiempo al estado de Texas de recurrir la resolución ante la Corte de Apelaciones del Circuito Quinto, con sede en Nueva Orleans y considerada una de las más conservadoras del país.
El procurador general del estado de Texas, Greg Abbott, anunció por escrito que su institución recurrirá ante la corte de apelaciones y, si es necesario, ante el Tribunal Supremo.
“La Corte Suprema ha resuelto repetidamente que los estados tienen la autoridad de definir y regular el matrimonio. La Constitución texana define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”, subrayó Abbott en un comunicado.
En la votación de noviembre de 2005, un 76% de los electores se posicionó a favor de la enmienda a la constitución de Texas que define el matrimonio “sólo como la unión de un hombre y una mujer”.
La enmienda marca que el estado ni creará ni reconocerá “cualquier estatus legal igual o similar al matrimonio” para las parejas del mismo sexo.
El caso en Texas se suma a las peticiones para acabar con la prohibición del matrimonio entre homosexuales en 22 estados de la nación, incluidas paras varias resoluciones judiciales que declaran inconstitucional prohibirlo por ley en estados del llamado “Cinturón de la Biblia”, en el sureste del país y con un fuerte conservadurismo religioso.
En los últimos meses, jueces federales resolvieron casos similares en la misma dirección en Virginia, Oklahoma y Utah, mientras que en Kentucky se dio luz verde a reconocer parejas casadas bajo la jurisdicción de otros estados.
Los demócratas de Texas celebraron la decisión judicial porque creen que “el amor es el amor y todo el mundo que quiere debería poder casarse”, en palabras de Glen Maxey, primer legislador abiertamente gay que formó parte del Congreso texano.
Hasta 33 estados prohibieron explícitamente en los últimos años los matrimonios homosexuales, ya sea por ley, por enmienda constitucional o por ambas fórmulas, según el recuento de la organización sin ánimo de lucro ProCon.