Las protestas también sacuden al fútbol en Venezuela

Las protestas que desde hace dos semanas se mantienen en Venezuela también han sacudido al torneo de fútbol profesional de este país, con disputas entre Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el gremio de futbolistas, derrotas y sanciones de equipos, plantillas afectadas y entrenadores cesados.

Caracas, 28 feb (EFE).- Las protestas que desde hace dos semanas se mantienen en Venezuela también han sacudido al torneo de fútbol profesional de este país, con disputas entre Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y el gremio de futbolistas, derrotas y sanciones de equipos, plantillas afectadas y entrenadores cesados.

El certamen reaparece este fin de semana tras la anómala séptima jornada en la que la llamada de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) a no jugar por la “seguridad” de los jugadores llevó a la disputa de partidos con juveniles y a que dos encuentros no se disputaran por distintas razones.

La séptima jornada del Torneo Clausura se llevó a cabo con un 95% de jugadores juveniles, según informó a Efe una fuente de la AUFPV, gremio que decidió esta semana levantar la medida de no jugar y aceptó disputar la octava jornada, lo que generó el rechazo de varios jugadores de la primera división.

El club Atlético Venezuela decidió esta semana rescindir el contrato de 18 jugadores por su postura de acatar el planteamiento de la AUFPV en la anterior jornada.

Sin embargo, la decisión de los futbolistas del cuadro “nacional” de desligarse del gremio de jugadores por desavenencias con esa asociación, llevó a la directiva a dar marcha atrás.

El gerente general del conjunto, Manuel de Oliveira, indicó al diario Líder que las rescisiones “estaban hechas, firmadas, recibidas y consignadas”, pero un desacuerdo entre sus jugadores y la AUFPV “generó un punto de encuentro” para retener a los futbolistas.

Quienes sí fueron separados de su cargos fueron los entrenadores del Aragua y el Yaracuyanos, el argentino Raúl Cavalleri y Gustavo Romanello respectivamente.

Cavalleri apoyó al gremio de futbolistas y no dirigió al Aragua en la jornada anterior, puso su cargo a la orden y la directiva aceptó rescindir su contrato y nombrar a Modesto González como nuevo estratega, según informó a Efe, el gerente deportivo del Aragua, Miguel Mora.

Diferencias entre la directiva aragüeña y sus jugadores dejaron al equipo aurirrojo en igual situación que el Atlético Venezuela, con tres jugadores separados de su nómina.

“Alexander Rondón, Rohel Briceño y Jorge Rojas estuvieron ausentes en los últimos entrenamientos, pero ya se resolvió su situación y se integraron al equipo con normalidad”, señaló Mora.

Por su parte Romanello, quien tampoco dirigió en la séptima fecha, fue sustituido por Manuel Contreras en el Yaracuyanos, según informó el club en un comunicado.

El Deportivo Táchira perdió por decisión técnica frente al Atlético El Vigía al no asistir al partido la semana pasada dejándose también el invicto en el torneo.

El conjunto aurinegro reunió una plantilla de jugadores juveniles para viajar a El Vigía, pero no consiguió medios para trasladarse, debido a que en el estado Táchira, en el oeste de Venezuela, se han registrado fuertes protestas.

El próximo encuentro de los tachirenses ante el Deportivo Anzoátegui correspondiente a la octava jornada fue suspendido por la Comisión de Torneos Nacionales de la FVF, que decidió posponerlo para una nueva fecha no especificada.

El otro encuentro que no se disputó la semana pasada fue el Carabobo-Estudiantes, que fue suspendido debido a una protesta pacífica dentro y fuera del estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia (centro).

Las FVF no ha tomado medidas aún sobre la resolución de ese partido y aclaró en un comunicado que “no llegó el acta arbitral” al consejo de honor del ente deportivo para determinar las sanciones pertinentes.

La FVF, la AUFPV y el Ministerio del Deporte venezolano se reunieron el pasado 25 de febrero y acordaron “no suspender ninguna jornada del torneo”, situación que fue considerada por muchos jugadores como una “burla” por parte de los directivos del gremio de futbolistas.

“Nosotros no hemos traicionado ni burlado a ningún jugador, como escuché en algún medio, nuestro objetivo y el que ha sido siempre es el de respaldarlo, estén o no estén adheridos a la asociación” , comentó a Efe el secretario general de la AUFPV, Timshell Tabárez.

Tabárez aseguró que tiene noticias de multas e impago de salarios a jugadores que se ausentaron la pasada semana, algo que consideró “muy grave”.

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra el Gobierno desde el pasado día 12, con un saldo de 17 fallecidos y 261 heridos, según cifras confirmadas por la fiscalía venezolana.

En esta nota

escandalosfutbol Venezuela

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain