Virgin Galactic niega salida de vuelos espaciales desde Puerto Rico

La empresa rechazó una inversión en la base naval estadounidense Roosevelt Roads, en el pueblo de Ceiba

San Juan – Virgin Galactic asegura no haber acometido inversión alguna en una antigua base naval estadounidense en Puerto Rico y desmiente así las informaciones publicadas la semana pasada que apuntaban a su interés de lanzar desde allí sus futuros vuelos espaciales comerciales.

“Para su información: No son ciertas las informaciones publicadas de que hemos comprado terrenos o alquilado hangares en Puerto Rico (aunque estamos seguros de que es un lugar muy agradable)”, escribe la compañía, propiedad del empresario británico Richard Branson, en su cuenta de Twitter, @virgingalactic.

La semana pasada, el diario local Caribbean Business publicó una nota, sin identificar sus fuentes, diciendo que once hangares de la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba, al este de la isla, habían sido comprados por Virgin Galactic, que quería establecer allí su puerto para lanzar los citados vuelos comerciales.

Hasta ahora ninguna de las partes había confirmado ni desmentido esa información. El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó, se limitó a decir que no se había cerrado acuerdo alguno con Virgin Galactic, aunque reconoció que “Roosevelt Roads ha despertado mucho interés de potenciales compradores”.

Consultado por la posibilidad de que la empresa fuera uno de esos compradores potenciales, insistió en que “las negociaciones que puedan estar en proceso son privadas, por lo que no estamos en posición de divulgar otros detalles”.

Construida en 1944 en la localidad de Ceiba, la base naval sirvió como tal para la Armada de EEUU desde 1957 hasta 2003. En la actualidad los terrenos se utilizan para operar un pequeño aeropuerto que conecta con dos pequeñas islas cercanas, Culebra y Vieques, también pertenecientes a Puerto Rico.

La isla es territorio estadounidense y se encuentre en una latitud baja (en torno a los 18 grados norte), dos factores que, combinados, resultan atractivos para las empresas aeroespaciales.

Hace un par de años la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) adelantó que Space X, otra empresa aeroespacial, había mostrado interés en establecerse en la zona este de Puerto Rico.

Según esa organización, la isla es interesante para este tipo de plataformas porque está más cerca del Ecuador y por lo tanto las aeronaves requieren menos combustible para ponerse en órbita.

Virgin Galactic probó recientemente su nave “SpaceShipTwo” para realizar turismo espacial, y aseguró que ya ha vendido más de 500 boletos (pasajes) a unos 250.000 dólares por persona.

La nave tiene capacidad para seis pasajeros y está diseñada para llevar a los turistas a 110 kilómetros de altura sobre la Tierra.

Fue en el desierto del estado de Nuevo México donde Branson, inauguró, en 2011 el aeropuerto espacial Spaceport America, desde donde Virgin Galactic podría lanzar sus primeros vuelos comerciales al espacio.

La fecha de oficial del inicio de las travesías se ha pospuesto en varias ocasiones, aunque la compañía mantiene que será durante este año. Se ha dado a conocer que Branson ha comenzado una serie de entrenamientos en gravedad cero para aclimatar el cuerpo a su estancia en el espacio.

En esta nota

#PuertoRico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain