Caracas vive día de alta tensión por varias marchas

Estudiantes de la oposición y del chavismo realizarán manifestaciones simultáneas al cumplirse el primer mes del 12F

Los efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en varios puntos de Caracas.

Los efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en varios puntos de Caracas. Crédito: EFE

Caracas, Venezuela – La capital venezolana amaneció con barricadas en algunas zonas del este, con la céntrica Plaza Venezuela militarizada y con su corazón más agitado que de costumbre. Este miércoles se cumple un mes del 12F, el día en que tres venezolanos murieron por disparos policiales y paramilitares al acabar una marcha pacífica. Los estudiantes opositores los quieren recordar con una gran marcha hoy, pero los estudiantes chavistas también se lanzan a la calle para gritar consignas a favor del gobierno.

Las dos manifestaciones han programado un recorrido parecido, pero el presidente Nicolás Maduro (quien ayer cambió la toma de posesión de Bachelet en Chile, a la que no asistió, por el estreno de su programa de radio “En contacto con Maduro”), volvió a prohibir que los opositores accedan al municipio Caracas Libertador, que abarca el centro, el oeste de la ciudad y gran parte de las sedes gubernamentales, incluido el Palacio de Miraflores.

“Mientras haya guarimbas, mientras el golpe de estado esté activado, mientras la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se niegue a dialogar, las marchas de la derecha no entran a Caracas. No las voy a dejar entrar”, sentenció el todopoderoso primer mandatario. En Venezuela las manifestaciones no necesitan ningún visto bueno administrativo, basta con ponerlas en conocimiento de las autoridades municipales.

Los estudiantes opositores querían llegar hasta la sede de la Defensora del Pueblo, pero se toparán con el despliegue de la Guardia Nacional, tal y como ocurrió el sábado con las mujeres de las cacerolas vacías y el lunes con los médicos. Incluso desde muy temprano, efectivos militares realizan controles y revisan vehículos, sobre todo autobuses, a la entrada de la ciudad.

Pese a ello, la apuesta universitaria es que todos vayan a marchar, por lo que también los estudiantes han bloqueado el acceso a aulas en distintas casas de estudio.

)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain