Investigan tráfico de órganos de menores en Michoacán

La detención de dos presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios habría desatado las indagaciones sobre una red dedicada al plagio de menores para extraer sus órganos
Investigan tráfico de órganos de menores en Michoacán
Autoridades trabajan en la ubicación de casas que podrían ser usadas para realizar la extracción de órganos.
Foto: Archivo

MORELIA, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que indagan una red de tráfico de órganos de menores de edad, ligada con la detención de dos presuntos integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Autoridades destacaron que se trabaja en la ubicación de casas que eran rentadas y usadas para realizar la extracción de órganos y su venta posterior.

“De las declaraciones que existen en varias averiguaciones previas hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaron en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad, para después privarlos de la libertad y trasladarlos a casas que eran rentadas”, explicó el titular de la SSP, Carlos Hugo Castellanos.

En conferencia de prensa indicó que en esos lugares existía un equipo de médicos para extraer los órganos de las víctimas y después venderlos.

“Quiero señalar que por cuestiones de línea de investigación no se permiten dar detalles de grado de participación, toda vez que las investigaciones siguen su curso”, aclaró el funcionario.

Uno de los detenidos es Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años, quien supuestamente es sobrino de Enrique Plancarte Solís, uno de los principales cabecillas de Los Caballeros Templarios.

El otro detenido fue identificado como Ricardo Morales Torres, de la misma edad, y a quien le aseguraron un vehículo con reporte de robo, dinero en efectivo y droga conocida como “crystal”.

De acuerdo al funcionario,la complejidad de esta investigación obliga a las autoridades a remontarse a casos de desapariciones ocurridas en los últimos tres años y de las cuales no quiso dar más información.