Reanudan juicio contra ex guerrillero

Es acusado de una matanza en contra de 22 campesinos

GUATEMALA (EFE).— Un Tribunal de Sentencia del departamento occidental de Chimaltenango reanuda hoy el juicio contra el ex guerrillero guatemalteco Fermín Solano Barillas, acusado de la matanza de 22 campesinos en 1988 durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Una fuente del Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactivad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango se limitó a señalar a Efe por la vía telefónica que el juez Walter Jiménez ha convocado a las partes para mañana con el fin de continuar el juicio.

El pasado 13 de marzo, el Ministerio Público (MP) presentó a los primeros testigos en el juicio que le sigue a Solano, conocido con el alias de comandante “David” durante la guerra interna (1960-1996).

El Tribunal solicitó para hoy la comparecencia de Pedro Palma Lau, conocido como ex comandante Pancho.

La matanza de los 22 campesinos se perpetró entre el 22 y 25 de de noviembre de 1988 en el municipio de San Andrés Iztapa, del departamento de Chimaltenango, y es una de las 32 atribuidas a la ex guerrilla por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) que auspició las Naciones Unidas y que rindió su informe en febrero de 1999.

Otras 626 masacres perpetradas durante el conflicto armado (1960-1996) fueron atribuidas al ejército.

La matanza de El Aguacate, fue perpetrada por integrantes de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA).

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain