Pocos latinos se inscriben para ‘Obamacare’ en California

Solo una parte de los latinos que califican para los subsidios de la Ley de Salud a Bajo Costo (ACA) se han inscrito

Felícita Cevallos, de 64 años, esperó hasta los últimos días de inscripción para “Obamacare” porque lo estaba dejando para “más tarde”. Mientras que Larissa Teyes, de 21 años, se tardó en enterarse sobre sus opciones de seguro médico porque tenía miedo de tener que pagar mucho.

Ambas hacen parte de un numeroso grupo que realiza el trámite de inscripción de la Ley de Salud a Bajo Costo (ACA) —”Obamacare”— a última hora y antes de la fecha límite del 31 de marzo.

Los últimos datos oficiales indican que a pesar que la mitad de los dos millones que califican para Medi-Cal son latinos, este segmento de la población solo representa un 38% de los nuevos inscritos.

En el caso de Covered California, en donde se estima que alrededor de un millón de hispanos podrían recibir subsidios federales, los latinos representan alrededor del 23% del millón de inscritos.

“Yo esperé para inscribirme porque no sabía las opciones que tenía y me parecía complicado hasta que un vecino me dijo que hoy [lunes] estarían inscribiendo en esta clínica”, dijo Teyes. Ella acudió al evento de inscripción en la Clínica St. John´s Well Child and Family Center organizado por el sindicato SEIU.

Después de una hora de responder preguntas, mostrar sus impuestos y documentos personales, Teyes se enteró que cumple con los requisitos para recibir Medi-Cal.

En otra parte de la ciudad, Cevallos se inscribió a Obamacare en las oficinas de AltaMed sobre el bulevar Whittier, en el Este de Los Ángeles, dedicas específicamente a llenar la complicada y larga solicitud de inscripción.

“Lo primero que quiero hacer apenas reciba la tarjeta del seguro es ir al doctor para que me hagan un examen físico completo. Hace muchos años que no me hago ningún chequeo”, dijo Cevallos.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, dijo que en la recta final hay más de 200 eventos comunitarios en todo el Estado para registrar a las personas que aún no lo hacen por falta de información o porque no comprenden sus opciones.

“Las personas tienen que saber que no pueden esperar hasta el último día para inscribirse. Si todas las personas esperan, no podremos atender a tantas personas y se quedarán fuera”, advirtió Lee.

Organizaciones como el sindicato SEIU, que han recibido fondos especiales para ayudar en el proceso de inscripción, tienen programados varios eventos durante el fin de semana y una maratón de 19 horas para el 31 de marzo.

Mauricio Correa, encargado de atención al público de AltaMed, dijo que esta organización tiene horarios extendidos durante los últimos días para atender la mayor cantidad de personas posible.

“Es mucho más fácil si la persona nos llama por teléfono y hace cita. Sin embargo, si no tiene cita, de igual forma se le atiende, pero tendrá que tener paciencia”, agregó Correa.

A nivel estatal hay alrededor de 17,000 agentes de seguros de salud certificados para ayudar a las personas en el proceso de inscripción. Esta ayuda es completamente gratis.

Las personas que califican para Medi-Cal no tienen que pagar cuota mensual. Quienes se inscriban a algún plan de salud de Covered California tienen un período de gracia para hacer el primer pago mensual.

En esta nota

California Obamacare

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain