El ejemplo de César Chávez
La figura de Cesar Chávez es un ejemplo de fortaleza espiritual, del convencimiento en la justicia de su causa y de enfrentar las situaciones adversas con la filosofía de la no violencia. Esto no significa que él fue santo, sino que fue un hombre con lo bueno y malo de sus sus tiempos, cuyo esfuerzo mejoró la vida de los campesinos.
En esta fecha en que se celebra el natalicio del líder campesino, una película recién estrenada recuerda los inicios del sindicato de trabajadores (UFW), de la valiente lucha de Chávez y sus seguidores para doblegarlos intereses agrícolas que explotaban a los trabajadores del campo. El filme es un homenaje digno que inmortaliza al activista Chávez como un modelo a seguir para las generaciones mas jóvenes.
El impacto de las protestas, boicots y huelgas de hambre iniciadas por Chávez resultaron en importantes ganancias para los campesinos como para ganar el derecho a organizarse, a la negociación colectiva y mejores condiciones laborales. El camino estuvo repleto de escollos y algunas controversias como la creencia de entonces que los indocumentados perjudicaban al sindicato.
Los logros que dejó Chávez son importantes, pero hasta el día de hoy permanece la creencia que la naturaleza del trabajo en el campo es tan distinta a otras que no merece las mismas reglas. Por ejemplo, en el Estado de Nueva York, todavía está detenida en el Senado estatal después de ser aprobada por la Asamblea- el Farmworkers Fair Labor Practices Act. El proyecto de ley tan solo extiende a los campesinos las mismas protecciones que reciben los trabajadores de otras industrias.
La lucha que inicio Cesar Chávez no ha terminado, todavía hoy prevalecen en los campos de Estados Unidos la explotación entre los mas de tres millones de campesinos de los cuales el 75% de ellos son inmigrantes. Honremos a Chávez defendiendo la dignidad laboral de quienes recogen cada día la comida de las mesas de esta nación.