La supervivencia se cruza en el anhelo europeo

Los equipos que luchan por la supervivencia en la Liga BBVA demostraron que no están dispuestos a aflojar un ápice e irrumpieron de pleno en el anhelo de los conjuntos que pugnan por las competiciones europeas.

Madrid, 30 mar (EFE).- Los equipos que luchan por la supervivencia en la Liga BBVA demostraron que no están dispuestos a aflojar un ápice e irrumpieron de pleno en el anhelo de los conjuntos que pugnan por las competiciones europeas.

Ni la Real Sociedad ni el Villarreal pudieron aprovechar al máximo las derrotas del sábado del Athletic y el Sevilla, así como tampoco el Valencia, que prácticamente dijo adiós a su sueño continental.

Los grandes beneficiados de la jornada fueron el Valladolid y el Getafe, que escaparon de la zona de descenso, merced a sus triunfos ante el Almería (1-0) y Valencia (1-3), respectivamente.

En el partido disputado al mediodía, el equipo pucelano amarró los puntos en casa ante un rival directo como el Almería gracias a un tempranero gol del angoleño Manucho (m.6).

Y en el último encuentro dominical el Getafe, que llevaba quince encuentros sin ganar, se reencontró con la victoria cuando más falta le hacía. Ganó por primera vez en Liga en en Mestalla (1-3) un partido que empezó perdiendo con un tanto del chileno Eduardo Vargas (m.6) gracias a dos tantos casi seguidos de Ángel Lafita (m.24) y el rumano Ciprian Marica (m.27) y otro al final de Pedro León (m.88).

Así, el Getafe es decimosexto con 31 puntos y el Valladolid se sitúa decimoséptimo con treinta, los mismos que Almería y Osasuna, que caen al pozo, aunque el cuadro navarro tuvo arrestos para puntuar ante la Real Sociedad (1-1).

El equipo de Jagoba Arrasate se puso en ventaja en El Sadar con una diana del uruguayo Chory Castro (m.7), pero no se desmoronó Osasuna, que igualó con un tanto de Oriol Riera (m.59).

La Real Sociedad se queda sexto, con los mismos puntos que el Sevilla (50), a seis del Athletic, que el sábado había caído en San Mamés ante el líder Atlético.

El Villarreal tampoco pudo pasar del empate a uno en su feudo de El Madrigal frente a otro conjunto que lucha por la salvación como el Elche, y desperdició igualmente la ocasión de aproximarse más al Athletic. Ahora es séptimo a un punto de sevillistas y donostiarras y con nueve de ventaja sobre Espanyol y Valencia.

El uruguayo Damián Suárez abrió la cuenta al transformar un penalti (m.31), pero antes del descanso Jonathan Pereira igualó para el equipo de Marcelino García Toral, que tuvo ocasiones pero no acierto ante un cuadro ilicitano instalado a dos puntos del peligro.

El Villarreal visitará la próxima jornada al Atlético de Madrid obligado a puntuar, lo mismo que le ocurre a la Real Sociedad, que recibirá al Real Madrid en Anoeta.

El Barcelona, segundo clasificado, recibirá al colista Betis, que jugará mañana el último partido de la trigésima primera jornada ante el Málaga, otro duelo de rivalidad andaluza con el añadido de la pugna por la permanencia, y es que mientras que el cuadro del argentino Gabriel Calderón precisa como el comer la victoria, el del alemán Bernd Schuster está a tan sólo dos puntos del riesgo.