Hispanas son las que peor salario ganan en EEUU

Un informe revela que la desigualdad salarial es aún más profunda para las latinas.

Washington – La desigualdad salarial es un problema aún más profundo entre las mujeres latinas, más de 50 años después de que dos leyes federales prohibiesen la discriminación en los salarios, según un informe difundido este lunes.

El análisis del Instituto de Investigación sobre Políticas para las Mujeres (IWPR), destaca que el 40% de las latinas trabaja en el sector de servicios y otras ocupaciones donde perciben salarios de pobreza, y lo mismo ocurre con el 32% de las afroamericanas y el 14% de las mujeres blancas.

Un desglosado en siete categorías muestra que, en general, los hombres blancos registran una media semanal de $884 en todas las ocupaciones, mientras que la de las mujeres latinas es de $541, incluso menos que los $722 que ganan las blancas o los $606 que ganan las afroamericanas.

El documento de IWPR fue difundido en víspera de que el presidente Barack Obama firme sendas órdenes ejecutivas para contratistas federales, dirigidas a mejorar la transparencia en el pago de los trabajadores.

El Senado, bajo control demócrata, prevé a su vez someter a voto este martes una medida que codificaría esas órdenes ejecutivas, pese a que ésta tiene cero posibilidades de ser aprobada por los republicanos que controlan la Cámara de Representantes.

En la actualidad, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, aún cuando tienen las mismas cualificaciones y nivel educativo, según el documento de IWPR:

  • De las 112 ocupaciones analizadas en 2013, la desigualdad salarial es especialmente notable en el sector de ventas al menudeo: los salarios semanales de las mujeres tienen una media de apenas $485, o un 32,5% menos que los $719 que ganan los hombres.
  • Entre los trabajadores de limpieza, los hombres ganan semanalmente una media de $517, mientras que las mujeres ganan $418.
  • La brecha salarial existe incluso entre los ejecutivos: la media de pago semanal para los hombres es de $2,266, frente a los $1,811 que ganan las mujeres.
  • En general, 12 de las 20 ocupaciones más comunes para las mujeres, en comparación con ocho de las 20 para hombres, pagan salarios semanales que dejarían a una familia de cuatro personas al borde de la pobreza, según IWPR. En 2013, el umbral de la pobreza para una familia de cuatro personas era el equivalente de $453 semanales.

En esta nota

Desigualdadsalarial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain