Controladores aéreos en huelga en República Dominicana

Miembros de ADCA llegaron hasta el Palacio Nacional para denunciar los despidos de 12 de estos empleados

SANTO DOMINGO – Integrantes de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) protestaron frente al Palacio Nacional para pedir al presidente Danilo Medina que detenga lo que calificaron como “masivas cancelaciones” de los técnicos encargados de dirigir el tráfico de las aeronaves en el espacio aéreo del país.

El presidente de la ADCA, Wellinthon Almonte, denunció que el Gobierno canceló 12 controladores aéreos, entre los que está incluido, y tiene planificado despedir a otros 48. Los manifestantes contaron con el apoyo de miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), que encabeza Jacobo Ramos.

Almonte atribuyó los despidos a una represalia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), luego de que la ADCA se encargó de divulgar las dificultades con que operan en las salas de control aéreo del país.

Almonte y Ramos entregaron un documento al viceministro Henry Molina para que haga llegar sus reclamos a Medina.

La ADCA anunció que sus integrantes harán paros y protestas a partir del lunes en los aeropuertos del país.

De acuerdo a Almonte, la asociación cuenta con 192 miembros. “En el sistema de tránsito aéreo de nuestro país hay 250 controladores aéreos operativos. Parte de nuestra membresía no acató el llamado a paro debido a presión y a amenaza de cancelaciones, pero ahora mismo tenemos a más de 80 controladores apoyándonos”, dijo.

Explicó que el salario promedio de un controlador aéreo en República Dominicana ronda los $2,000 al mes. “Quiero aclarar que este problema no es por aumento salarial, ése fue un tema que se resolvió hace años. Pero la media regional de los salarios de los controladores aéreos es $7,000 ”, dijo.

“Para decirte una referencia, nuestros colegas de Haití ganan $5,000 al mes”, añadió.

El organismo llamó a sus miembros a un paro de labores desde el pasado día 7. La dirección del tráfico aéreo quedó en manos de los que decidieron no sumarse al llamado.

Durante una asamblea, la organización dictaminó “el retiro de sus miembros de las dependencias de control de tránsito aéreo, bajo del inaguantable ambiente laboral que se vive, y la continuidad de cancelaciones en el IDAC”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain