La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene hasta el viernes para apelar suspensión

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene plazo hasta el viernes para apelar la suspensión provisional de votar en los congresos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y proponer candidatos a sus cargos, entre otros derechos, según informó la entidad gestora del fútbol regional.
La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene hasta el viernes para apelar suspensión
Los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol Alejandro Balbi (i), el presidente Wilmar Valdez (c), y Jorge Barrera (d) se reunieron, el pasado jueves 3 de abril de 2014, en la sede del organismo, en Montevideo (Uruguay). EFE

Asunción, 9 abr (EFE).- La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene plazo hasta el viernes para apelar la suspensión provisional de votar en los congresos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y proponer candidatos a sus cargos, entre otros derechos, según informó la entidad gestora del fútbol regional.

La Conmebol comunicó a la AUF “la decisión con fundamentos de su suspensión provisoria parcial” el 8 de abril, después de que fuera adoptada por su Comité Ejecutivo en una reunión en Santiago de Chile el 2 de abril, indicó en una declaración colgada en su página de internet.

“Desde la recepción de la decisión con fundamentos y los documentos que la acompañan, la AUF dispondrá de un plazo de setenta y dos horas para elevar su reconsideración ante el Comité Ejecutivo de la Conmebol”, informó.

La noticia de la suspensión fue divulgada por la propia AUF el pasado 3 de abril, al anunciar el nombramiento de Wilmer Valdez como su nuevo presidente en sustitución de Sebastián Bauzá, que dimitió unos días antes, en medio de una crisis institucional y tensiones con el Gobierno del presidente José Mujica.

La declaración publicada por la Conmebol no detalla las razones para la suspensión.

Entre los derechos suspendidos se encuentra el de participar y votar en los congresos del organismo, y el de proponer candidatos a la directiva y a los órganos disciplinarios, según la AUF, pero la suspensión no afectará la participación de los clubes uruguayos en competiciones regionales.

El pasado 3 de abril, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, garantizó que Uruguay jugará en el Mundial y dijo que el Gobierno de Uruguay se ha comprometido a asegurar la seguridad en los estadios.

Hace dos semanas Mujica decidió retirar la policía de los estadios de Peñarol y Nacional, los dos principales equipos del país, tras varios incidentes violentos graves protagonizados por sus hinchas radicales.

Aunque Mujica suavizó la medida, Bauzá renunció y los clubes anunciaron que sería sustituido por Oscar Curutchet, presidente del club Danubio, pero finalmente este directivo se echó por las disputas internas y en su lugar fue elegido Valdez, presidente del club Rentistas.

Tras la decisión de la Conmebol, la federación uruguaya resolvió conformar una comisión de cuatro juristas para analizar una respuesta a la decisión.

La asociación anunció que la comisión comenzaría a trabajar “una vez se reciban los fundamentos de la resolución” de la Conmebol, pues hasta entonces la entidad regional no había explicado los argumentos de su decisión.