El hombre detrás de las aspiraciones presidenciales de Marco Rubio

El senador reforzó su campaña con una figura clave en su gestión dentro del Senado

César Conda ha sido el hombre que por años ha estado detrás del senador de Florida Marco Rubio en el Capitolio. Ahora será una de las piezas claves en una campaña que aún no se ha oficializado, pero que ya está operando a toda máquina.

Rubio llegó a Washington en 2011 como un “outsider” alguien que proyectaba una imagen lejana a la política de la capital, con un viento nuevo de cambio, ideas nuevas y un estilo que desafiaba el statu quo.

Sin embargo, para navegar los mares de Washington contrató en 2011 como jefe de gabinete a un conocido “insider”: César Conda. En su trayectoria figuraba haber trabajado como asesor en política doméstica para el vicepresidente Dick Cheney.

También fue director legislativo para el senador Spencer Abraham y también trabajó como director de personal para el comité de pequeños negocios del Senado, bajo la presidencia del senador Robert Kasten.

Conda ha asesorado a candidatos republicanos en campañas por las primarias presidenciales incluyendo a Mitt Romney en 2008. En temas como la reforma migratoria, su perfil es cercano al legado de George W. Bush y fue clave en los esfuerzos que llevaron a Rubio a respaldar el proyecto de ley de inmigración en 2013.

Ahora asumirá el puesto de asesor principal para el Comité de Acción Política Reclaim America, el pilar de lo que será la campaña presidencial de Rubio.

“Esto nos permitirá maximizar las fortalezas de nuestro equipo, mientras trabajamos en esbozar una visión de gobierno conservador para el siglo XXI y elegir a una mayoría republicana en el Senado”, aseguró Rubio.

El senador será una figura clave para algunas campañas en las elecciones de noviembre próximo, donde la meta es ampliar su esfera de influencia y potenciar su red de donaciones. Rubio ya ha pagado anuncios publicitarios por el candidato republicano Tom Cotton, de Arkansas y ha financiado encuestas de opinión para la senadora Kelly Ayotte New Hampshire. Además respaldará carreras locales en Florida.

Conda será un pilar en este esfuerzo también. Según fuentes en el Senado durante los últimos tres años aunque Conda ha mantenido un perfil bajo, “es una persona muy respetada dentro del Capitolio”.

“Se le conoce por mover los hilos desde dentro, ser mesurado y saber lo que hace, sabe moverse en la arena política”, aseguraron.

Conda es de origen filipino. Antes de trabajar con Rubio fue uno de los fundadores de la firma de cabildeo y relaciones públicas Navigators Global LLC.

En esta nota

LatinosenDC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain