León enfrenta ‘guerra’
La Fiera va con desventaja a medirse al Bolívar en Libertadores
LA PAZ, Bolivia (NTX). Obligado al triunfo para seguir con su sueño en la Copa Libertadores de América 2014, el equipo mexicano León visitará Bolivia para medir fuerzas con Bolívar, que llega con la ventaja a la “vuelta” de octavos de final.
La cancha del Estadio Hernando Siles será el sitio donde estos equipos buscarán su boleto a la siguiente ronda, cuando el balón comience a rodar en punto de las 20:15 hora local con arbitraje del colombiano Adrián Vélez.
Un duro golpe para el campeón vigente de México resultó el empate 2-2 en casa en el primer capítulo de esta serie, lo cual lo obliga a ganar por cualquier resultado o en su caso conseguir un empate por tres o más anotaciones para seguir con vida.
“Con el marcador puesto (2-2) en la ida, no nos queda más que ir a ganar y es lo que vamos a tratar de hacer”, dijo Gustavo Matosas, estratega de Leon.
Y aunque la tarea parece complicada, en el juego donde se vieron las caras en la fase de grupos los “Panzas verdes” no resintieron el tema de la altura y tuvieron los argumentos para ganar, solo que no contaron con puntería, un “lujo” que no pueden permitirse en esta ocasión.
No está de más recordar que en aquella ocasión fue un empate 1-1 y que la “Fiera” bien pudo haber logrado algo más si Rafael Márquez no hubiera desperdiciado una pena máxima.
Las posibilidades del cuadro que dirige el uruguayo Gustavo Matosas radicarán en que no tengan desconcentracciones, las cuales les han costado goles en contra, pues de otra forma la serie estaría inclinada hacia el sector contrario. Igualmente es fundamental la dosificación física ya que la altura de La Paz suele afectar a los competidores en el tramo final de los partidos.
Para esta ocasión crucial León ha guardado su mejor once con el liderazgo de Rafael Márquez en el fondo de la defensa y con el futbol dinámico e inspirador de Carlos “Gullit” Peña en la mitad del campo.
Matosas cuenta asimismo con los delanteros Franco Arizala y Mauro Boselli como su principal arma para mantener atados a los defensores bolivianos y evitar que se sumen al ataque con libertades.
A su vez, el cuadro boliviano ha sufrido un cambio radical desde que el técnico Xavier Azkargorta llegó a la dirección técnica, pues se caracteriza por tener orden y por aprovechar las ocasiones de gol que genera.
Para avanzar a cuartos de final, el conjunto de la capital boliviana, que llega con ventaja por los dos tantos que marcó en León, le basta un empate sin anotaciones o por un gol, o en su caso el triunfo por cualquier marcador.