El mapa de la contaminación

Ya era sabido que los afroamericanos y los latinos de California viven en comunidades de bajos ingresos, expuestos a la peor contaminación ambiental. Ahora se conoce con suficiente detalle las áreas más perjudicadas, de manera que se pueda proceder con más precisión en la respuesta al problema.

El nuevo mapa de contaminación dado a conocer por la Agencia de Protección al Medio Ambiente de California agrupa al Estado en más de ocho mil divisiones del censo en un índice de impacto al medio ambiente, el que incluye la calidad del agua, la concentración de ozono, los tóxicos emitidos al aire y las partículas de diesel.

Este mapa es una pieza clave para la implementación de la medida SB 535, del senador Kevin De León, en la que establece que el 25% de los fondos que el Estado reciba por la venta de créditos para contaminar (cap and trade) vaya a las comunidades más perjudicadas ambientalmente “basado en criterios de geografía, situación socioeconómica y peligro ambiental”. Y que por lo menos el 10% de ingresos sean invertidos en proyectos dentro de esas comunidades.

Ahora es cuestión de que se atienda las altas prioridades de esas comunidades, se establezcan logros medibles que los beneficien y dar esos beneficios que pesen mucho más que los problemas que caen sobre esas comunidades.

El gobernador Brown asignó este año 250 millones de dólares para este fin, de un total de 850 millones. Ahora es cuestión que con esta información se comience a mejorar la condiciones ambientales en esos vecindarios.