Volkswagen presenta un coupé mediano que poco tiene de coupé
Mientras en Nueva York la marca presentó un restyling del Jetta, para China VW eligió un sedán.
El vehículo de pruebas de cuatro puertas que exhibe la firma alemana en la capital china le abre la puerta tanto a una actualización de sus sedanes actuales como a la llegada de un nuevo ejemplar.
En abril Volkswagen aprovechó los diferentes y reconocidos Salones Internacionales del Automóvil para darle movimiento al segmento de las berlinas medianas, dado que así como en el AutoShow de Nueva York muestra el leve restyling del Jetta, en su par de Pekín se presenta el New Midsize Coupé, un concept que de coupé sólo tiene el nombre y que sí está inmerso en la familia de los sedanes.
Las novedades de este Jetta ya te las contamos en su respectiva nota, ahora vamos a centrarnos en las cualidades y atributos del modelo conceptual que se exhibe en China, un prototipo que adelanta las líneas que podrían llegar a tener tanto un nuevo integrante del portafolios de la firma como la nueva generación de sus sedanes actuales.
La carrocería del NMC, basada en la plataforma MQB (la misma del Golf VII, el SEAT León y el Audi A3) tiene una longitud de 15.09 ft, un ancho de 6.04 ft y una altura de 4.66 ft, por lo que es más corta que la de los actuales Vento y Passat, pero a su vez, también es más ancha; por lo que su centro de gravedad es más bajo.
Asimismo, cuenta con trazados rectos en toda su estructura, grupos ópticos grandes y con tecnología LED, una parrilla delantera extensa que supera el marco de las luces, una generosa entrada de aire inferior, un capó alargado y doble salida de escape.
Tener la caída posterior del techo algo más pronunciada que en los sedanes convencionales, suponemos que es lo que llevó a Volkswagen a incluir el mote de coupé en el nombre de este concept; aunque para ser sinceros, reiteramos, de coupé tiene poco. Una tonalidad exterior brillante y denominada “Dragón Rojo”, llantas de aleación de 20 pulgadas y diversos apliques cromados son los que elevan el atractivo de la imagen del vehículo.
El habitáculo, el cual se asemeja bastante al del Golf VII, se destaca por su estilo deportivo, por tener los diferentes elementos de control enfocados en el conductor y por la combinación de los colores y calidades de los materiales.
Vale destacar además que cuenta con un generoso espacio para que cinco pasajeros puedan viajar sin ningún problema y que tiene una capacidad de baúl de 500 litros (en el Jetta hay 510 litros y en el Passat 565 litros). Un volante multifunción de zona baja achatada y tres radios, y un sistema de información y entretenimiento son los encargados de brindarle tecnología al interior.
Volkswagen eligió propulsar al NMC con un motor de cuatro cilindros y 2.0L de cilindrada turbocargado que genera una potencia de 220 caballos. De manera conjunta trabaja una caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades que permite pasar de 0 a 60 mph en 6.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 244 km/h. Este rendimiento hace que el consumo de combustible sea de 36.75 mpg.
A pesar de que haya rumores que aseguren que en 2016 este concept se convertirá en modelo de producción masiva, por el momento no hay ninguna voz oficial que confirme nada, por lo que por ahora se mantiene la duda.