Comparecen por tráfico de humanos

Defienden a pareja de Sylmar acusada de abusar de una niña de 11 años de El Salvador

La pareja salvadoreña acusada de esclavizar a una niña de 11 años se presentará ante el juez hoy para una audiencia preliminar.

Dora Alicia Valle, de 50 años, y su novio, Estrada Melvin Sandoval, de 40, fueron arrestados hace dos semanas bajos los cargos de tráfico humano y esclavitud. De ser declarados culpables, enfrentan una condena de hasta 12 años.

A la pareja se le acusa de haber traído ilegalmente desde El Salvador a una niña de 9 años en el 2012 y ponerla a trabajar en un restaurante de su propiedad en Pacoima. Las autoridades dicen que la niña trabajaba cuatro días de la semana en el lugar y el resto en la casa donde residían en Sylmar.

Según la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles, Valle y Sandoval eran dueños del restaurante Costa del Sol, ubicado en la esquina de los bulevares Glenoaks y Van Nuys. Sin embargo, los propietarios del negocio aseveran lo contrario.

“Ella (Valle) ha sido mi mano derecha por 23 años y no ha tenido ningún inconveniente. Por querer hacerle un bien a la niña terminó en problemas”, dijo Ester Villalta, quien junto con su esposo Napoleón son los dueños del negocio. “Todos los que la conocen están extrañados. Están haciendo un escándalo de nada”.

Los esposos Villalta señalan que durante los días que Valle trabajaba en el negocio, la niña se quedaba allí después que regresaba de la escuela.

“La niña se quedaba aquí después que venía de la escuela pero varias veces la había dejado en la casa pero se le salía. Por eso decidió que se quedara aquí”, dijo Villalta. “Hacía su tarea, se ponía a jugar. Ella estaba contenta”.

La niña fue removida de su casa hace dos meses, pero a Valle y Sandoval no los arrestaron y presentaron cargos hasta hace dos semanas.

“La niña la tenía ella en El Salvador, desde recién nacida se la estaban cuidando”, dijo Villalta. “Una vez que ella fue a El Salvador hace doce años, la señora [madre biológica] le platicó que ella no quería tener el bebé. Ella le dijo que la tuviera y se la diera”.

Destaca Villalta que ella enviaba dinero para que se la cuidaran pero que se presentaron problemas con la persona que la tenía a cargo y se la entregaron a su madre biológica.

“Ella no estaba cuidada, andaba en la calle, la mandaban a pedir dinero y hace dos años decidió traérsela cuando fue a El Salvador”, relató. “Esa fue la razón por la que se la trajo, porque allá estaba siendo víctima de abuso”.

Villalta también señala que para nadie era un secreto que la niña no era su verdadera hija. “Legalmente ella era su tutora porque en El Salvador la madre biológica le dio un poder y ella pudo ponerla en la escuela. En cierta forma ella era su representante aquí”, dijo Villalta

A la historia, resalta Villalta, le dieron un giro diferente a lo que muestra la realidad. “A su compañero lo están empujando de gratis en esto. Lo están acusando de cómplice cuando él no tiene nada que ver en nada”, dijo Villalta.

“Ojala que mañana [hoy] se pueda aclarar algo, de que no cometió el delito como lo están mostrando”, añadió.

Representantes del Departamento de Servicios Familiares e Infantiles del condado de Los Ángeles dijeron que no pueden dar detalles del paradero de la niña. En el Consulado General de El Salvador tampoco tenían conocimiento directo del caso ni habían tenido contacto con algún familiar de la niña en ese país.

En esta nota

Pacoima Sylmar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain