Elvira Arellano da la cara contra las deportaciones (video)

La activista realiza un video para convocar a la unidad en las marchas que se realizarán en todo el país el jueves
Elvira Arellano da la cara contra las deportaciones (video)
Elvira Arellano recientemente regresó a EEUU después de 7 años de haber sido deportada a México.
Foto: Archivo

California – Con el lema “únete y marcha”, la activista de Chicago Elvira Arellano lanzó un video convocando a los inmigrantes y latinos en general a lanzarse a las calles este jueves y a enfocar sus demandas en el presidente Obama presionándolo a detener las deportaciones.

El video, que al final habla de una marcha en Chicago, ciudad a la que Arellano recientemente regresó después de 7 años de haber sido deportada a México, está siendo distribuido en todo el país por internet y medios sociales, y comienza con la imagen la activista y las palabras “Si se pudo” (regresar).

Arellano es recordada como la madre indocumentada que se refugió en una iglesia de Chicago con su hijo Saul por más de un año para evitar su deportación, y que a raíz de la publicidad que recibió se convirtió en un ícono de la situación de los inmigrantes sin papeles en Estados Unidos en momento en que las masivas deportaciones empezaban su punto álgido.

“Invito a toda la comunidad migrante a decir ´ya basta´ al presidente Obama. Es importante que la comunidad se levante hasta lograr que se haga justicia”, dice Arellano en el video.

Entre las peticiones de los manifestantes, según Arellano, debe estar detener las deportaciones, la extensión de DACA para los padres de los “dreamers” y de menores indocumentados y el regreso de personas deportadas y que estén en un centro de detención.

En todo el país se realizarán este jueves eventos y marchas con motivo del 1 de Mayo, que este año se enfocarán principalmente en detener las deportaciones, aunque algunas siguen llamando a aprobar una reforma migratoria y a defender los derechos de los trabajadores, entre otras cosas.

Pilar.marrero@laopinion.com